Mori3: un robot que cambia de forma y ayuda a los astronautas en el espacio

  • Puede montarse, desmontarse, desplazarse, manipular y transportar objetos o interactuar con los usuarios.
Robot Mori3
Mori3
Nature Machine Intelligence
Robot Mori3

El departamento de ingeniería de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha presentado a Mori3, un robot capaz de modificar su forma y que, según sus creadores, en el futuro podría ser de gran ayuda a los astronautas en sus viajes al espacio exterior.

La ingeniera canadiense Jamie Paik, ha sido la encargada de liderar el equipo en este proyecto, en el que la estructura del androide se basó en una malla compuesta de módulos individuales con forma triangular capaces de crear polígonos de diferentes tamaños y configuraciones.

Un robot poligonal

Los módulos individuales del robot Mori3 tienen forma triangular y se unen fácilmente para crear polígonos de diferentes tamaños y configuraciones en un proceso conocido como mallado de polígonosChristoph Belke, investigador postdoctoral en robótica, afirma que han demostrado que la malla poligonal es una estrategia robótica viable.

Para conseguirlo, el equipo del proyecto tuvo que pasar los límites de varios aspectos de la robótica, incluido el diseño mecánico y electrónico, los sistemas informáticos y la ingeniería. Según Belke, estos robots pueden cambiar su propia forma, unirse entre sí, comunicarse y reconfigurarse para formar estructuras funcionales y articuladas.

"Tuvimos que repensar la forma en que entendemos la robótica", explica.

Mori3
Mori3
Nature Machine Intelligence

Paik explica que el robot puede montarse y desmontarse a voluntad en función del entorno y la tarea, así como desplazarse, manipular y transportar objetos o interactuar con los usuarios.

De esta manera, en propias palabras de la ingeniera canadiense, los robots modulares y multifuncionales como Mori3 serán menos eficaces que los especializados en determinadas áreas, pero insiste en que el punto fuerte es su versatilidad.

Los robots Mori3 se diseñaron, entre otras cosas, para ser utilizados en naves espaciales que no disponen del espacio suficiente para almacenar diferentes robots destinados para tareas individuales que debe llevarse a cabo. Los investigadores esperan que estos robots también se utilicen con fines de comunicación y reparaciones externas.

Mori 3
Boceto estación espacial
Nature Machine Intelligence

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento