La Unión Europea quiere pagarte si reciclas tu viejo móvil o tu ordenador antiguo

Los incentivos financieros serán vales, descuentos o recompensas de dinero. De esta manera, se impulsa el reciclado de móviles, ordenadores, tablets u otros dispositivos.
La Unión Europea quiere pagarte si reciclas tu viejo móvil o tu ordenador antiguo
La Unión Europea quiere pagarte si reciclas tu viejo móvil o tu ordenador antiguo
Getty Images/iStockphoto
La Unión Europea quiere pagarte si reciclas tu viejo móvil o tu ordenador antiguo

La Comisión Europea recomienda a los países pertenecientes a la Unión Europea que den incentivos financieros -en forma de vales, descuentos o recompensas de dinero- para impulsar el reciclado de móviles, tablets, ordenadores y otros dispositivos de pequeño tamaño.

Esta iniciativa es una de las ideas recogidas en una serie de recomendaciones publicadas por Bruselas para fomentar que este tipo de aparatos electrónicos sean trasladados a puntos de recogida, de esta manera, se pueden reciclar para recuperar valiosas materias primas que escasean en el continente —metales preciosos, galio, tierras raras o cobalto— o para darles una segunda vida al ser reciclados.

Además, la Unión Europea quiere que los países desarrollen sistemas de recogida para que los usuarios puedan deshacerse de estos dispositivos y establezcan puntos de preparación para su reutilización, reciclado y recuperación.

Por otro lado, aparte de los incentivos financieros que se han mencionado en el primer párrafo de la noticia, la Comisión Europea insta a los Gobiernos a incrementar el uso de los servicios de correo, por ejemplo, proporcionando etiquetas o sobres para aquellos consumidores que quieran mandar los dispositivos que ya no usan a los puntos de recogida. 

También, desde la Comisión abogan por fomentar la colaboración entre quienes gestionan los sistemas de recogida y las organizaciones que se dedican a preparar los aparatos para que puedan volver a utilizarse, así como por mejorar la visibilidad de los puntos de recogida.

Millones de dispositivos en desuso no tienen una segunda vida

Según los datos de la Comisión, únicamente, el 5% de los smartphones en la Unión Europea son recogidos, significando que en los hogares europeos hay almacenados o guardados unos 700 millones de móviles sin utilizar que, de ser reciclados, podrían proporcionar bastantes materias primeras que escasean en la Tierra.

¿Cómo se puede reducir la chatarra electrónica?

  • Reduciendo la producción de tecnología nueva: Existe la posibilidad de optar por la tecnología reacondicionada, así pues, se reduce la producción de nuevos dispositivos electrónicos.
  • Promoviendo la reutilización y la reparación: Se debe fomentar los servicios de reparación y reacondicionamiento, promover la donación y establecer iniciativas a favor de las diferentes opciones de reutilización para prolongar la vida útil de los aparatos.
  • Optando por el diseño ecológico: Los fabricantes deben diseñar dispositivos teniendo en cuenta su longevidad para hacerlos modulares y fáciles de reparar.
  • Impulsando regulaciones y legislaciones: Se recomienda implementar medidas que exijan una gestión adecuada de los desechos electrónicos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento