Logo del sitio

Este robot gigante trabaja arreglando los cables ferroviarios de Japón 

Esperan comercializarlo en 2024.
Esperan comercializarlo en 2024.
©[TBS NEWS DIG]

Japón está utilizando un robot gigante para hacer el mantenimiento de los sistemas de electrificación ferroviaria. El objetivo principal es reducir el riesgo de accidentes en los trabajos de altura y los fabricantes de este androide son West Japan Rail Company, Human Machinery y Nippon Signal.

El robot no tiene nombre, se monta sobre un vehículo que se mueve por las vías del tren y sus piernas son un brazo extensible que alcanzan una altura de 15 metros.

El torso del dispositivo está acoplado a una grúa hidráulica para que alcance la altura necesaria para realizar las tareas, además, los empleados se encargan de controlar los movimientos del robot a través de una base de control.

En dicha cabina, un operador lleva puestas unas gafas de realidad virtual para hacer el seguimiento de los movimientos. La cabeza del robot se mueve como si fuese una persona y los brazos se gestionan con unos mandos de retroalimentación y precisión gracias al control remoto.

Como se puede apreciar en el vídeo de abajo, el robot está elevando una estructura de la catenaria de un ferrocarril eléctrico y limpiando los hilos de contacto que están suspendidos sobre las vías que conectan Osaka y Fukuoka.

Las tareas que puede realizar dicho androide son coger los objetos con pinzas robóticas y acoplar herramientas para arreglar los cables eléctricos.

West Japan Rail Compan afirma en una nota de prensa que estos robots mejorarán un 30% la productividad de los trabajadores. El único inconveniente es que la empresa solo posee un modelo y seguirán realizando pruebas durante los dos próximos años. De momento, esperan comercializar este robot en 2024.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento