¿Es viable fabricar un sable de Star Wars? Tres científicos afirman que sería posible gracias a los avances de la ciencia

La primera película se estrenó en 1977
La primera película se estrenó en 1977
Star Wars
La primera película se estrenó en 1977

Quién sea fan de las películas de Star Wars, seguro que alguna vez ha deseado tener un sable de luz real y no de los que se puede obtener de manera sencilla por Amazon, la tienda Disney o AliExpress, entre otras muchas tiendas. ¿A quién no le gustaría tener un sable como los que vemos en la saga?

Personalmente, a mí me haría emoción tener uno, pero ¿es posible fabricar este dispositivo de luz a nivel científico? Esta cuestión se formuló en 'Giz Ask' del medio de comunicación Gizmodo, a lo que respondieron tres profesionales para dar con la respuesta concreta.

Dennis K. Killinger (profesor de física): "Algunos de los aspectos físicos del sable de luz son teóricamente posibles".

“El sable de luz del universo de Star Wars generalmente se asocia con un láser o un rayo láser que puede quemar, cortar o dañar un objeto o persona. Desde que se inventó el láser en 1960, su uso se ha destinado para escanear los códigos de barras en los supermercados, emplearlo en punteros para construir edificios o carreteras hasta mediar el agujero de ozono de la Tierra y los niveles de CO₂. No obstante, las fuentes de alimentación que utilizan estos láseres pesan 22 kilos y no es apropiado para fabricar un sable.

El único aspecto de los sables de luz que parece inviable es el concepto de que actúa como una vara para golpear a un oponente, debido a que no es factible que dos rayos láser puedan chocarse entre sí porque no tienen masa y son rayos de luz.

Aparte de todo esto, el sable de luz no es un rayo láser, sino que está compuesto por un plasma gaseoso de alta temperatura o un tubo similar al plasma, pero ¿cómo se crea una barra de plasma estable en la atmósfera? Una forma es usar un láser de alta potencia y enfocarlo en un punto en el aire que crea una mancha de plasma para emitir una luz fluorescente.

Se puede demostrar que algunos de los aspectos físicos del sable de luz son teóricamente posibles, pero muchas de las características prácticas están en órdenes de magnitud de la realidad o incluso de la posibilidad. Pero aún sería divertido intentarlo”.

Mark Csele (profesor de fotónica): "Se puede diseñar otra partícula para hacer un sable de grandes distancias"

“Una de las cualidades interesantes de la luz láser es que está colimada, es decir, viaja en un rayo recto que tiene poca divergencia. Para construir un sable de luz tendríamos que idear una manera de hacer que esos fotones de radiación avancen, no obstante, quizás se pueda diseñar otra partícula que sea similar al material que aparece en las películas para que tengan kilómetros de longitud.

Volviendo al láser, el problema es que el rayo simplemente se detenga en el espacio libre. Nuestro conocimiento actual de la física nos permite detener o "congelar" los fotones dentro de un cristal. Si esto pudiera aplicarse al "eje" del sable de luz, y hacerse en el espacio libre en lugar de un cristal fotónico, bien podría ser posible crear un haz de luz de 1 m de largo en el que la radiación quede atrapada dentro de esa área.

Coger algunos fotones en un cristal dentro de un laboratorio y hacer un sable láser de mano son dos cosas diferentes, es decir, no vayas a buscarlo a tu tienda de armas local todavía porque no estará disponible”.

Lorin Matthews (profesor de física): "El plasma tendría que ser igual de duro que el acero para luchar con ellos"

"Un sable de luz es, al menos según Wikipedia, un plasma confinado magnéticamente y el problema es sostenerlo y evitar que las partículas choquen con el aire neutro y extiendan la distancia sobre la cual el plasma tiene energía.

En realidad, se pueden confinar partículas cargadas (plasma) en una botella magnética, pero el problema es que la "botella" tiene fugas en ambos extremos, por lo que el plasma escapa rápidamente. Volviendo al sable de luz, el campo magnético contendrá las partículas cargadas, pero no tiene ningún efecto sobre las partículas de gas neutro en el aire (esto es lo que determina la longitud del sable).

El color del brillo del plasma está determinado por los niveles de energía atómica en el gas ionizado. Por consiguiente, para obtener diferentes colores, el sable de luz necesitaría usar diferentes gases de trabajo o excitar un nivel de energía diferente para las transiciones de electrones.

Una de las características importantes del sable de luz es que puede ser desviado por otro sable de luz. En este caso, el plasma tendría que ser realmente denso, al menos tan denso como el acero. Veremos si se fabrica en un futuro gracias a los avances de la ciencia".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento