Este dispositivo de Huawei es un asistente con IA que permite ahorrar en tu consumo energético de casa

Emma posee inteligencia artificial y big data para predecir el consumo de energía de los hogares, de esta manera, puede tomar decisiones autónomas con el fin de optimizar el autoconsumo energético.
Así es el dispositivo Emma.
Así es el dispositivo Emma.
Huawei
Así es el dispositivo Emma.

El autoconsumo permite a cualquier persona producir electricidad renovable para su propio consumo instalando paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable en el hogar. Además, parte de este consumo eléctrico se cubre con la energía generada por la instalación de autoconsumo, supone un ahorro en la factura de la luz e incluso reduce las emisiones contaminantes.

Sin embargo, aunque el autoconsumo está en crecimiento y algunas empresas lo ofrecen, la disponibilidad de parques solares es bastante limitada y su ubicación es muy específica. No obstante, Huawei ha hecho oficial en España una alternativa para controlar el autoconsumo de una forma más sencilla.

Concretamente, Huawei y Wattkraft, distribuidor fotovoltaico para este fabricante chino, anuncian la llegada de Emma, un asistente energético inteligente que incorpora inteligencia artificial (IA) y big data para sacar el máximo partido a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con capacidad de almacenamiento.

¿Qué es Emma?

Emma -Energy Management Assistant, por sus siglas en inglés- es un asistente enérgico con big data e inteligencia artificial que se encarga de sacar la máxima rentabilidad a las instalaciones fotovoltaicas para optimizar el autoconsumo energético.

Además, la función principal de Emma consiste en la carga y descarga inteligente, que es capaz de seleccionar cuándo almacenar, descargar o verter la electricidad para mejorar la tasa de utilización de la energía verde y las contraprestaciones económicas. 

¿Cómo funciona Emma?

Esta tecnología se compone de un software de computación en la nube integrado en FusionSolar -la aplicación móvil de Huawei para la gestión de las instalaciones de autoconsumo- y de un hardware para conectarse a los electrodomésticos y a otros dispositivos con domótica. Así pues, pueden controlar la energía fotovoltaica de forma inteligente.

Por poner un ejemplo, Emma puede encender el aire acondicionado o poner en marcha la lavadora cuando exista cierto excedente de energía, de esta manera, aprovecha los picos de producción fotovoltaica.

Por otro lado, gracias a la tecnología integrada como la inteligencia artificial y el big data, esta innovación de Huawei puede predecir el consumo de energía y tomar decisiones autónomas inteligentes al tener en cuenta la previsión meteorológica de la ubicación y los precios de la electricidad prefijados por el usuario.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento