El microchip 3D de una empresa suiza facilitará el diagnóstico de enfermedades cerebrales

Acura-3D tiene 4096 electrodos sensoriales recubiertos de oro.
Acura-3D tiene 4096 electrodos sensoriales recubiertos de oro.
3Brain
Acura-3D tiene 4096 electrodos sensoriales recubiertos de oro.

Unos investigadores de la empresa 3Brain ha colaborado con el Centro Suizo de Electrónica y Microtecnología (CSEM) para desarrollar un chip 3D que ayudará a observar estructuras complejas del cuerpo humano, como el cerebro. Según un informe publicado por labiotech.eu, los científicos de 3Brain pretenden comprender la forma en la que funcionan los órganos y cómo se comportan sus células para hallar las causas y el tratamiento de algunas enfermedades cerebrales mortales.

La compañía suiza se dedica a desarrollar tecnología útil para el tratamiento de los trastornos cerebrales. 3Brain afirma haber trabajado durante más de 15 años en la integración de la tecnología de los microchips en el campo de la ciencia, por lo que cuentan con una amplia experiencia.

3Brain explica que su chip es capaz de conectarse a miles de células a la vez y procesar bioseñales a 20.000 fotogramas por segundos en una matriz de píxeles resuelta. De este modo, se podría decir que actúa como una cámara HD de ultra alta velocidad, dando como resultado imágenes que facilitan la detección y el tratamiento de enfermedades que se localizan en el cerebro.

¿Cómo es el microchip?

El nombre del semiconductor de la marca es CMOS 3D, al que nombran también como Accura-3D, y dispone de electrodos de oro sensoriales montados en miles de agujas diminutas recubiertas de biopolímero.

"Nuestras interfaces celular-electrónicas amplían el concepto de imágenes funcionales sin óptica, todo sin la necesidad de marcadores biológicos, proteínas fluorescentes o manipulación genética de redes celulares –explica Mauro Gandolfo, CEO y cofundador de 3Brain-. Con Accura-3D, creamos una solución primera en su clase que puede acceder directamente a la compleja citoarquitectura de tejidos 3D y órganos cerebrales".

Dado que su intención era recopilar una gran cantidad de datos de las células y procesarlos en tiempo real, el chip debe amplificar la señal y el filtrado de ruido, convirtiéndolo en un dispositivo "inteligente" a ojos de Gandolfo.

Según Alessandro Maccione, CSO y cofundador también de la empresa, ya cuentan con resultados "que muestran que Accura-3D es muy superior en la medición de bioseñales y células fisiológicamente relevantes". Con el microchip esperan diagnosticar de forma más rápida y fácil enfermedades, como la epilepsia y el Alzhéimer.

Maccione considera que Accura-3D les permitirá "echar un vistazo más profundo al funcionamiento interno de los tejidos y órganos y hacer preguntas que antes estaban fuera de nuestro alcance".  

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento