Este dispositivo puede eliminar el 99,9% de los microplásticos del agua

'bioCap' está formado por compuestos de frutas y madera capaces de eliminar casi todos los plásticos del agua. De momento, sigue siendo una configuración de laboratorio.
Contaminación por microplásticos en el sur del Golfo de Valencia
Contaminación por microplásticos.
UV - Archivo
Contaminación por microplásticos en el sur del Golfo de Valencia

Los microplásticos son piezas muy pequeñas de plástico que contaminan el medio ambiente. Estas partículas, que miden menos de cinco milímetros, provienen de una gran variedad de fuentes, como desechos, procesos industriales, neumáticos, productos cosméticos o ropa, entre otros. Además, debido a que dichos componentes no se degradan porque solo se desintegran en partes más diminutas, los microplásticos terminan siendo absorbidos o ingeridos por animales o humanos.

El efecto en la salud de una persona tras tragar accidentalmente un plástico aún se desconoce, pero esta misma acción en un animal puede llegar a ser perjudicial. Para evitar estas situaciones y no contaminar el medio ambiente, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y la Universidad de Sichuan (China) han creado una técnica que puede filtrar los microplásticos del agua potable.

Dicha innovación se llama 'bioCap', está formada por compuestos de frutas y madera capaces de eliminar casi todos los plásticos del agua, no genera más contaminación y atrapa desde el 95,2% hasta el 99,9% de las partículas de plástico en una columna de agua –dependiendo del tipo de plástico–.

UBC News señala que "si bien el experimento sigue siendo una configuración de laboratorio en esta etapa, el equipo está convencido de que la solución se puede ampliar de manera fácil y económica una vez que encuentren el socio industrial adecuado".

Por otro lado, a la hora de poner a prueba a bioCap, el Dr.Rojas (profesor de los departamentos de ciencias de la madera, ingeniería química y biológica y química de la UBC) afirma en el portal mencionado que "hay microfibras de la ropa, microperlas de limpiadores y jabones, y espumas y bolitas de utensilios, recipientes y embalajes. Y aprovechando las diferentes interacciones moleculares alrededor de los ácidos tánicos, nuestra solución bioCap pudo eliminar prácticamente todos estos diferentes tipos de microplásticos".

El filtro a base de polvo de madera para eliminar los microplásticos del agua.
El filtro a base de polvo de madera para eliminar los microplásticos del agua.
UBC/Jillian van der Geest

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento