'Jenny', el dispositivo que puede atrapar 9.000 kilos de plástico y terminar con los residuos del mar

La prueba clave de Jenny tuvo lugar la semana pasada.
La prueba clave de Jenny tuvo lugar la semana pasada.
The Ocean Cleanup
La prueba clave de Jenny tuvo lugar la semana pasada.

No nos podemos hacer una idea la cantidad de plásticos que puede haber en el fondo del océano, por ello, la organización The Ocean Cleanup tiene como objetivo eliminar el 90% de los residuos para 2040, además, no tienen ningún fin lucrativo.

Empezaron con esta idea en 2018 cuando lanzaron por primera vez al mar un dispositivo para capturar plásticos, sin embargo, no hubo ningún tipo de éxito porque se rompió en el agua. Al año siguiente consiguieron el objetivo gracias al lanzamiento de un modelo novedoso, pero desafortunadamente no lograron recolectar las suficientes cantidades de plástico.

La organización diseñó a ‘Jenny’ durante este 2021, siendo una costa flotante artificial que atrapa el plástico en su pliegue como si fuese un brazo gigante. Así pues, se encargan de empaquetar la basura en una red tejida en forma de embudo gracias a la corriente del océano.

Este modelo tiene forma de U y cuando la red se llena de residuos, una tripulación se aleja del agua para vaciar la basura en las embarcaciones. Cuando se llega a la orilla, el plástico se recicla para fabricar gafas de sol.

Los resultados de Jenny

La primera prueba realizada tuvo lugar en el océano Pacífico, concretamente en unas corrientes cerradas que están ubicadas entre Hawaii y California. En dichos vórtices se ha acumulado más de 1,8 billones de residuos, para hacerte una idea, la cantidad mencionada sería similar a tres veces el tamaño de Francia.

Se realizó otra prueba la semana pasada donde la organización quería averiguar la capacidad de Jenny para comprobar si se producía algún inconveniente, finalmente, el dispositivo pudo transportar 9.000 kilos de plásticos del océano Pacífico.

Han surgido inconvenientes con el dispositivo

Los barcos que usen a Jenny requerirán combustible, suponiendo que dejarán un coste ambiental que podría llegar a perjudicar al planeta. Para remediar este problema, The Ocean Clean quiere comprar créditos de carbono para compensar las emisiones de los remolcadores.

Por otro lado, el mayor inconveniente es que solo puede recoger los residuos que se encuentren en la superficie del océano. Para poner fin al problema de encontrarnos con plástico en los mares, se necesitarían diez dispositivos para recoger entre 15.000 y 20.000 toneladas métricas al año.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento