Logo del sitio

Da Vinci, el robot que imita los movimientos de los cirujanos para operar de forma remota

Este es el sistema quirúrgico da Vinci X.
Este es el sistema quirúrgico da Vinci X.
Intuitive Surgical.

Los robots en la medicina poco a poco van encontrando su sitio y van realizando tareas cada vez más complejas. Los campos en los que podemos encontrar esta tecnología son muy diversos, pero su uso en los hospitales es muchas veces crucial para salvar una vida.

Lo último en este sentido es el sistema quirúrgico da Vinci de la compañía Intuitive Surgical y cuya principal misión es ayudar al cirujano en las operaciones ofreciendo una serie de herramientas tecnológicas.

Actualmente, hay un total de cuatro modelos diferentes de este robot y aunque pueda parecer que se trata de una tecnología innovadora, la realidad es que llevan mucho tiempo utilizándose, pero conforme la tecnología avanza, también se van perfeccionando.

Los cuatro modelos que existen actualmente son: da Vinci SI Surgical System, da Vinci X Surgical System, da Vinci XI Surgical System y da Vinci SP1 Surgical System.

En este robot no juega un papel relevante la inteligencia artificial sino que como podemos ver en el vídeo que publicó la compañía, es el profesional sanitario el que realiza las operaciones de una manera mucho más sencilla con la ayuda de este aparato.

En España, uno de los primeros hospitales que lo incorporó fue el de Txagorritxu en Vitoria y lo emplean sobre todo en aquellos pacientes que necesitan una cirugía, pero lo cierto es que esta familia de robots ya se está utilizando en todo el mundo.

El resultado del sistema son unos movimientos de lo más precisos, ya que la máquina traduce prácticamente en tiempo real los movimientos de la mano del cirujano a través de unos brazos robóticos equipados con herramientas.

Da Vinci lleva incorporado una visión en alta definición e imágenes en 3D y gracias a esto y al reducido tamaño de las herramientas, el cirujano es capaz de conseguir unos resultados de lo más precisos.

El primero de los tres aparatos que conforman al robot es la consola del cirujano, es decir, el mando que permite que el profesional pueda controlar todos los instrumentos que conforman el robot.

Otro de los elementos de Da Vinci es el carro del paciente, donde se encuentran todos los instrumentos y que se sitúa al lado de la camilla del paciente. El último de los elementos es el carro de visión que es lo que permite tener imágenes en tres dimensiones.

Un robot, por lo tanto, que ha venido para quedarse y ayudar en aquellas operaciones más complejas y que se espera que conforme pase el tiempo se vaya actualizando y consiguiendo versiones todavía más modernas de Da Vinci.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología

Mostrar comentarios

Códigos Descuento