Combatir la sequía: este dispositivo portátil es capaz de potabilizar 750 litros de agua por hora

El aparato está pensado para áreas que han sufrido catástrofes naturales o en situaciones bélicas, para ofrecer ayuda humanitaria, con energía y agua caliente y potable, y lo consigue gracias a la luz solar. 
PowerPanel se está usando en la guerra de Ucrania.
PowerPanel se está usando en la guerra de Ucrania.
PowerPanel
PowerPanel se está usando en la guerra de Ucrania.

España cerró 2023 como el año más cálido jamás registrado. Según los datos recopilados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el 34% del territorio español se encuentra en situación de emergencia (12,2%) o alerta/excepcionalidad (22,1%) por escasez de agua. La situación en el resto del mundo tampoco es favorable y son varias las empresas que trabajan en dispositivos para combatir la sequía, como PowerPanel.

Con el objetivo de proporcionar una solución energética sostenible, PowerPanel ha lanzado un producto capaz de producir hasta 750 litros de agua potable a través de la luz solar. Se trata de Gen20 Portable, un dispositivo portátil que genera electricidad, calienta agua y filtrarla para que sea apta para su consumo.

Gen20 Portable, el aparato que produce agua potable

El dispositivo de pequeño tamaño (152 x 152 x 152 cm) cuenta con placas solares para generar energía a raíz de los rayos del Sol. Según PowerPanel, puede almacenar hasta 540 vatios (W) que, además, puede emplear para calentar el agua y filtrarla.

Al ser un objeto portátil, una de sus grandes ventajas es que se puede instalar en menos de dos horas. Otra característica destacable es que sus paneles solares fotovoltaicos, combinados con las celdas térmicas en un único módulo, aprovechan de forma autónoma el Sol para producir hasta 200 galones de agua potable por hora (750 litros por hora).

Sus desarrolladores calculan que Gen20 Portable puede generar hasta 2.400 W por hora. Teniendo en cuenta que cada vivienda consume alrededor de 9 kWh por día, según la Red Eléctrica Española, el aparato no produciría la energía que gastamos en España, pero sería útil para países con apagones constantes.

Gen20 Portable es una máquina pensada para que los grupos humanitarios puedan desplegarla rápidamente en áreas afectadas por desastres naturales, como terremotos, inundaciones o incendios, pero también para lugares con conflicto militar.

De hecho, el aparato se ha probado en Ucrania, afectada por la guerra que sufre contra Rusia. En total, hay dos unidades de este invento que envió la fundación Rocky Mountain Aid. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento