Así era Colossus, el ordenador secreto que ayudó a ganar la II Guerra Mundial

Colossus fue el primer ordenador electrónico a gran escala que permitió a los Aliados descifrar los mensajes de los alemanes, lo que les ayudó a ganar la II Guerra Mundial y, según los cálculos de los expertos, pudo acortar este conflicto en 18 meses. Acaban de compartir imágenes inéditas de la máquina.
Colossus
Colossus
GCHQ
Colossus

Hace 80 años se construyó Colossus, uno de los primeros ordenadores electrónicos a gran escala, para leer las comunicaciones cifradas alemanas mediante Enigma (transmitidas en código Morse) con el fin de aumentar las posibilidades de ganar la II Guerra Mundial.

Este dispositivo se basaba en la idea de universalidad de la máquina de Turing; estaba compuesto por más de 1.500 tubos de vacío; medía 2,25 metros de alto, 3 metros de largo y 1,20 metros de ancho; era completamente automático; permitió acortar la guerra en 18 meses; ofreció la posibilidad de conocer el estado de los suministros del enemigo, las municiones, el movimiento de las tropas y el número de soldados fallecidos; y era capaz de procesar 5.000 caracteres por segundo.

Pero, ¿cómo es posible que Colossus pudiese ofrecer tanta información sobre el enemigo? El Gobierno británico reunió a los mejores científicos para descifrar los mensajes de los alemanes, teniendo en cuenta que entre ellos se encontraba el famoso Alan Turing y el ingeniero Thomas H. Flowers para encargarse de las funciones lógicas y el rediseño del contador. De esta manera, los datos se quedaban almacenados en los tubos de vacío para, posteriormente, descifrar los mensajes en cuatro horas.

Además, como hemos mencionado anteriormente, gracias a su construcción, los aliados fueron capaces de averiguar que Alemania esperaba la invasión de Europa a través del Paso de Calais y no por Normandía, lo que permitió validar el plan de invasión a través de dicha región del norte de Francia.

Las imágenes inéditas de Colossus

Con motivo del 80º aniversario de la invención del dispositivo, la agencia Government Communications Headquarters (GCHQ, por sus siglas en inglés) publica unas imágenes nunca vistas de Colossus.

Según el diario BBC, "Anne Keast-Butler, directora del GCHQ, dijo que las imágenes eran un recordatorio de la creatividad y el ingenio necesarios para mantener seguro al país". Añadiendo que "la innovación tecnológica siempre ha estado en el centro de nuestro trabajo aquí en GCHQ, y Colossus es un ejemplo perfecto de cómo nuestro personal nos mantiene a la vanguardia de la nueva tecnología, incluso cuando no podemos hablar de ello".

Colossus
Colossus
GCHQ
Colossus
Colossus
GCHQ

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento