Hasta siempre, Atlas: Boston Dynamics se despide su famoso robot humanoide

Boston Dynamics comparte en un vídeo de YouTube toda la evolución del robot humanoide Atlas, pero sin llegar a decir el motivo de esta decisión.
Robot Atlas.
Robot Atlas.
Boston Dynamics
Robot Atlas.

La empresa de robótica Boston Dynamics creó el primer prototipo del robot Atlas en 2013 y, conforme han ido pasando los años, dicho androide ha mejorado sus capacidades para clasificar piezas metálicas de gran tamaño, realizar el trabajo de personas, identificar y mover objetos de diversas dimensiones y pesos, subir plataformas e incluso hacer parkour. Pero, tras más de una década de avances, Boston Dynamics anuncia que este proyecto llega a su fin.

La noticia pilla por sorpresa a todos los usuarios, debido a que, hace dos meses, Atlas mostró en un vídeo su capacidad para hacer trabajos humanos. Además, en otro vídeo reciente de YouTube, la compañía reúne todos los avances de movilidad, percepción y fuerza robótica para despedirse de este dispositivo.

"Atlas ha despertado nuestra imaginación, ha inspirado a las próximas generaciones de expertos en robótica y ha saltado las barreras técnicas en el campo. Ahora es el momento de que nuestro robot hidráulico Atlas se relaje", manifiesta Boston Dynamics, sin compartir el motivo de esta decisión.

Características del robot Atlas, de Boston Dynamics

La versión más reciente de Atlas data de febrero de 2016, aunque Boston Dynamics ya contaba con dos prototipos anteriores (Atlas 1 y Atlas 2), de 2013 y 2015. Además, dicho modelo –que es el último de la compañía– (Atlas Next Generation) está desarrollado para operar tanto en exteriores como dentro de los edificios.

Respecto a sus capacidades, el robot humanoide está diseñado para la manipulación móvil y es capaz de mantener el equilibrio mientras camina en varios tipos de terrenos, debido a que Boston Dynamics lo equipó con articulaciones que le proporcionan una potencia que no se compara a la de otros androides.

De entre los materiales con los que está construido, destaca el aluminio de grado aeronáutico y titanio. Esos elementos están presentes en sus 1,7 metros de altura y, con ellos, consiguieron reducir su peso de 150 kilogramos a 82 kg.

Por otro lado, Boston Dynamics agregó sensores para el cuerpo y piernas, que le ayudan a mantener el equilibrio; y por la cabeza, para analizar el terreno y evitar obstáculos y manipular objetos, incluso si estos se mueven.

Lograron que un ATLAS pasase una bolsa de herramientas haciendo parkour entre material de construcción
Lograron que un ATLAS pasase una bolsa de herramientas haciendo parkour entre material de construcción
Boston Dynamics

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento