¿Recuerdas el primer iPad? La tableta que lo cambió todo cumple catorce años

Steve Jobs presentó el innovador dispositivo el 27 de enero de 2010. Al mercado español llegaría el 28 de mayo.
Steve Jobs, en la presentación del iPad en enero de 2010
Steve Jobs, en la presentación del iPad en enero de 2010
(All about Steve Jobs)
Steve Jobs, en la presentación del iPad en enero de 2010

El iPad cumple catorce años entre nosotros. 

El concepto de tablet ya rondaba en el ámbito tecnológico, incluso antes de lo que a priori uno imagina. Alan Kay ideó en 1968, aunque nunca llegó a hacerse realidad, el Dynabook (una especie de ordenador personal enfocado a la educación con elementos rudimentarios, pero reconocibles), y Bill Gates presentó en 2001 la Tablet PC, dispositivo híbrido que conoció distintas variantes realizadas por terceros y que cayó en el olvido al no terminar de despuntar.

No obstante, con el iPad, exhibido por primera vez el 27 de enero de 2010, Apple marcó un antes y un después al dirigir la mirada hacia un perfil de dispositivo entonces por descubrir. 

Desde hace años, el uso de la tableta figura con naturalidad entre nuestros hábitos cotidianos, y en el fondo ya no podríamos estar sin una. ¿Recuerdas cómo era ese modelo que popularizó el concepto?

Así lucía el primer iPad
Así lucía el primer iPad, lanzado en 2010
(Apple)

“El iPad es nuestra tecnología más avanzada en un dispositivo mágico y revolucionario a un precio increíble”, subrayó el icónico Steve Jobs en el acto desarrollado en San Francisco. “El iPad crea y define una nueva categoría de dispositivos que conectarán a los usuarios con sus aplicaciones y contenidos de forma mucho más íntima, intuitiva y divertida de lo que se ha visto antes”, añadía el CEO y fundador de la compañía, fallecido en 2011.

“Todo el mundo usa un portátil o un teléfono. ¿Hay espacio para un tercer dispositivo?”, se preguntaba en su intervención Jobs, frase que desde la perspectiva actual entraña recorrido por el cambio que iba a instalarse.

El modelo original se caracterizaba por una pantalla LED de 9,7 pulgadas, un peso mínimo de 680 gramos (se resaltaba que menos que cualquier portátil o netbook), el procesador A4, una batería que podía durar hasta diez horas y, sí, entonces no incorporaba cámara.

El iPad primigenio, descrito por Apple en la nota de prensa como “un dispositivo revolucionario para navegar por la web, leer y mandar mails, disfrutar con las fotos, ver vídeos, escuchar música, jugar a videojuegos, leer e-books y mucho más”, salió en dos versiones: una con WiFi y otra con WiFi y 3G.

El lanzamiento

Con opciones de 16 GB, 32 GB y 64 GB, partía de un precio de 499 dólares (479 euros). El modelo básico llegó al mercado estadounidense el 3 de abril (solo el primer día se vendieron 300.000 unidades) y a finales de ese mes se empezó a comercializar el de WiFi + 3G (con precios de 629, 729 y 829 dólares según configuración). 

El iPad apareció en España el 28 de mayo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento