Apple lanzó su primer Mac hace 40 años: este fue el origen del ordenador más famoso del mundo

La marca de la manzana anunció el PC como una versión doméstica y económica de Lisa, un modelo con interfaz gráfica de usuario (GUI) y ratón que no llegó a triunfar por su elevado coste en comparación a sus rivales.
Macintosh 128K (1984).
Macintosh 128K (1984).
danielbaise vía Wikipedia
Macintosh 128K (1984).

Los ordenadores Mac son los favoritos de los consumidores de España, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La fama que Apple ha ganado gracias a sus PC es de sobra conocida y eso no sería posible si no fuese por los años de arduo trabajo que llevan en el sector.

Para llegar a lo que es hoy Mac, la compañía estadounidense ha tenido que pasar por algunos baches, como Lisa, su primer ordenador personal comercial con interfaz gráfica de usuario (GUI) y ratón. Este PC era excesivamente caro y no fue un gran éxito en ventas y, para distanciarse del mismo, lanzaron Macintoch 128K, el primer Mac de la historia.

El modelo lo lanzaron el 24 de enero de 1984. El primer Mac que salió a la venta también tenía una GUI y un ratón, algo innovador en la época, pero se diferenciaba de Lisa en su precio, ya que costaba mucho menos que el anterior ordenador. 

Así era Macintoch 128K de Apple

El ordenador recibía el apellido de '128K' porque disponía de 128 KiB de memoria RAM. Era un producto que destacaba por ser la versión doméstica y económica de Lisa y fue el primer PC personal que se comercializó con éxito en los hogares.

El aparato operaba a una velocidad de 8 MHz, tenía dos tomas seriales y podía aceptar un disquete 'floppy' de 3,5 pulgadas. Macintoch tenía una pantalla de 9 pulgadas que ofrecía imágenes en blanco y negro. Además, Apple equipó al modelo con un sistema operativo propio, el Mac OS 1.0.

Sus características técnicas revolucionaron la industria de los ordenadores a mediados de los 80, lo que catapultó a Apple como uno de los desarrolladores de PC más sonados hasta la actualidad.

Este primer modelo de Mac salió al mercado con un precio de salida de 2.500 dólares. Con la inflación, eso se traduciría a 7.397,57 dólares en la actualidad, que equivale a 6.805,24 euros.

El anuncio del primer Mac de la historia

Apple hoy está de celebración. Su famosa línea de ordenadores personales se originó hace justo 40 años. El anuncio que utilizaron para su promoción se estrenó en la publicidad del tercer cuarto de la XVIII Super Bowl, lo que supuso una inversión de 1,5 millones de dólares en aquella época. En 2024, con la inflación, serían cerca de 4,5 millones de dólares (algo más de 4 millones de euros).

El comercial dirigido por Ridley Scott se titulaba '19840 y su protagonista era una heroína sin nombre que representaba la llegada de los Macintosh como un medio para salvar a la humanidad de la 'conformidad' de los intentos de IBM con su PC para dominar la industria de la informática. El anuncio hacía una clara alusión a la novela de George Orwell que describe un futuro distópico que vigila a la población constantemente.

Apple celebra el 40º aniversario del Mac

En su día, el Macintosh fue una gran revolución que impulsó la productividad y creatividad de una infinidad de perfiles de usuarios; ahora, sigue siéndolo, pero para mantenerse como uno de los mejores ordenadores, han tenido que innovar. La empresa tecnológica ha aprovechado que se cumplen cuatro décadas del lanzamiento del primer Mac para hablar de todos los avances que ha habido en su línea de PCs:

  • Rendimiento sin concesiones: el chip de Apple ha transformado la gama Mac con un asombroso rendimiento y eficiencia energética. Van por M3, que sacaron junto a los nuevos iMac y MacBooks de 2023. 
  • Adiós a la "ansiedad por batería baja": la eficiencia de los procesadores de la marca permiten que los modelos portátiles de Mac ahora dispongan de una batería excepcional, tanto si están enchufados como si no. El MacBook Pro de 16" recién lanzado tiene hasta 22 horas de autonomía y el MacBook Air de 13" dispone de 18 horas.
  • Juntos mejor: una de las prestaciones que más disfrutan los consumidores de Apple es la posibilidad de sincronizar los contactos, fotos, calendarios, notas y archivos del iPad o el iPhone con Mac. 
  • Disfruta del silencio: el chip de la compañía hace posible un funcionamiento silencioso, incluso con las tareas más exigentes. El MacBook Air de 13 y 15 pulgadas carece de ventilador, pero los otros modelos, pese a tenerlo, mantiene la ventaja de que apenas hace ruido. 
  • Fabricado para durar: el Mac está fabricado para durar y sus desarrolladores lo someten a rigurosas comprobaciones para asegurarse de que son resistentes. 
El logo especial que Apple ha compartido para celebrar los 40 años de sus ordenadores Mac.
El logo especial que Apple ha compartido para celebrar los 40 años de sus ordenadores Mac.
Apple

FUENTES: OCU y Business Wire 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento