Lisa cumple 40 años: así era el primer ordenador con ratón de Apple (y su mayor fracaso comercial)

  • El modelo no llegó a tener el éxito que la firma esperaba en la década de los 80, especialmente por su elevado precio, pero en 2018 se llegó a vender uno totalmente funcional por algo más de 56.000 dólares.
  • 10 curiosidades tecnológicas que no conocías
Apple Lisa fue el primer ordenador que la marca lanzó con GUI y ratón.
Apple Lisa fue el primer ordenador que la marca lanzó con GUI y ratón.
Apple Computer
Apple Lisa fue el primer ordenador que la marca lanzó con GUI y ratón.

Los ordenadores Mac son unos de los dispositivos más característicos de Apple en la actualidad. Pero para llegar a posicionarse entre las firmas tecnológicas más reconocidas en el sector, la marca de la manzana tuvo que experimentar varios fracasos comerciales. Posiblemente, uno de los más hizo tambalear el prestigio de la compañía fue el computador Apple Lisa que hoy cumple 40 años.

Lisa fue el primer ordenador personal comercial con interfaz gráfica de usuario (GUI) y ratón de Apple y el segundo de la historia (anteriormente ya se había lanzado la Xerox Star). El modelo prometía mucho para aquella época: tenía un CPU Motorola 68000 con una velocidad de 5 MHz y 1MB de memoria RAM. Aunque si ahora nos parecen caros los productos del fabricante estadounidense, en 1983 lo eran también, ya que se lanzó al mercado por 9.995 euros.

Las características de Apple Lisa eran muy punteras a principios de la década de los 80. Con un sistema operativo multitarea y memoria virtual, la empresa trató de justificar su precio. No obstante, los usuarios prefirieron renunciar a estas novedades y optaron por alternativas más asequibles como el IBM PC.

Lo que distinguía a Lisa de otras marcas

Lisa son las siglas de 'Local Integrated Software Architecture', pero para el fundador de Apple Steve Jobs tenían un significado muy especial, ya que era el nombre de su hija. Ella nació en 1978, año en el que inició el proyecto Lisa.

La gran diferencia de este ordenador personal comercial de Apple era que contaba con un ratón que permitía moverse por una interfaz gráfica. Dentro de la GUI, los usuarios se encontraban con varias ventanas superpuestas e iconos y podían introducir archivos en carpetas. En suma, la interfaz empleaba un mapa de bits, la multitarea, memoria virtual y un lenguaje de programación orientado a objetos.

Ahora, Lisa se quedaría algo anticuada en comparación con los modelos Mac actuales, pero en su momento fue toda una revolución para Apple. Pero de nada sirve destacar en tecnología si los clientes no compran los dispositivos por su precio, por lo que tras el fallo con dicho ordenador lanzaron su Macintosh (1984), también con una GUI y un ratón, pero menos caro.

Tanto Lisa como Macintosh se inspiraron en el ya existente Xerox Star (1981) e incluso sus desarrolladores llegaron a denunciar a la marca de la manzana por usar sus copyrights sin permiso. Por este tema, Xerox llegó a exigir más de 150 millones de dólares a Apple. 

Los años posteriores a su lanzamiento

Lisa nunca llegó a protagonizar las ventas de ordenadores, pero Apple no se rindió tan fácilmente y, dos años después de su lanzamiento, sacó el OG Lisa y Lisa II, que utilizaba un microfloppy Sony de 400K. Para que no le ocurriese lo mismo que con Lisa original, bajaron el precio, costando entre 3.495 y 5.495 dólares.

Apple lanzó una versión 2.0 de Lisa a, más o menos, la mitad de precio que la original.
Apple lanzó una versión 2.0 de Lisa a, más o menos, la mitad de precio que la original.
Gerhard »GeWalt« Walter

Además, Apple puede presumir de que la NASA sí que confió en su modelo, convirtiéndose en el gran cliente de Lisa. Sin embargo, esto no fue suficiente para que la compañía continuase apostando por él y terminó deshaciéndose de casi 2.700 Lisas en un terraplén en Utah en 1989. Aunque cabe señalar que en total se fabricaron aproximadamente 100.000 Lisas originales.

Según el Computer History Museum, "es muy raro encontrar un modelo que funcione con sus componentes originales" en la actualidad. Por ese motivo, los que lo siguen haciendo pueden llegar a venderse por mucho más que los casi 10.000 dólares iniciales que en su día parecían demasiado. 

Un usuario puso a la venta en eBay un modelo original completamente funcional de Lisa en 2018, casi 35 años después de se lanzase al mercado. En total se realizaron 77 ofertas y la puja más alta fue de 56.100 dólares, que en aquel entonces eran unos 46.800 euros al cambio. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento