Sam Altman retoma su puesto de director ejecutivo de OpenAI tras fichar hace dos días por Microsoft

Después de que el empresario fuese destituido por la junta directiva de la empresa de ChatGPT, de anunciarse un nuevo CEO y de que Microsoft le ofreciese un puesto, la firma ha informado que regresará a su cargo.
Sam Altman vuelve como director ejecutivo de OpenAI con una condición
Sam Altman vuelve como director ejecutivo de OpenAI con una condición
Sam Altman vuelve como director ejecutivo de OpenAI con una condición
Sam Altman vuelve como director ejecutivo de OpenAI con una condición
Europa Press

OpenAI ha anunciado que traerá de vuelta a Sam Altman como CEO. Después de que la empresa especializada en inteligencia artificial (IA) lo despidiese, estaba en problemas: más de 500 empleados de los 750 que hay en la compañía habían firmado una carta pidiendo su regreso y amenazando con dimitir si no volvía. Su advertencia ha dado sus frutos y el empresario regresará para liderar la empresa, pero con una condición

La firma es líder en IA en el sector tecnológico, tanto que en España prácticamente nos viene a la mente ChatGPT cuando se habla de chatbots con IA. Sin embargo, su futuro se tambaleaba después de anunciar que Altman había sido echado de su cargo y que había sido contratado para el nuevo departamento de IA de Microsoft, que actualmente es uno de los clientes más importantes de OpenAI. 

El regreso de Altman a OpenAI y un cambio en la junta

La empresa ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con el que hasta ahora había sido su director ejecutivo para que volviese a su puesto. Altman ya había logrado hacerse un nuevo hueco en el mundo de la IA gracias a Microsoft, pero parece que ha aceptado regresar a cambio de algunas concesiones.

Según han explicado en una publicación de X (antes conocida como Twitter), habrá una nueva junta directiva formada por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D'Angelo. La junta anterior estaba encabezada por Adam D'Angelo, Tasha McCauley, Helen Toner y Ilya Sutskever. Este último había liderado el derrocamiento de Altman y, aunque aseguraba que se arrepentía, parece que no ha sido suficiente para mantener su puesto en la cúpula. 

Altman ha dado sus propias declaraciones sobre su regreso a OpenAI: "Todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión. Cuando decidí unirme a Microsoft el domingo por la tarde, estaba claro que ese era el mejor camino para mí y el equipo. Con el apoyo de la nueva junta directiva y de W. Satya, espero volver a OpenAI y aprovechar nuestra sólida asociación con msft.". 

Sam Altman ya tenía sustituto

Aunque OpenAI ha decidido recuperar a Altman en su equipo, este fin de semana tenían muy claro que pretendían seguir su camino sin él. Ya habían contratado a Emmett Shear, el cofundador y ex director ejecutivo de Twitch, que tenía muy en mente los peligros que puede suponer la IA. 

Shear afirmó que iba a atender todas las preocupaciones de empleados, socios, inversores y clientes y a ponerse al día con la empresa en los próximos 30 días para cumplir con su papel de CEO. No obstante, se ha echado a un lado con el regreso de Altman y se lo ha tomado bien: 

"Estoy profundamente satisfecho con este resultado, después de ~72 horas de trabajo muy intensas -ha respondido Shear sobre el post de la tecnológica-. Al ingresar a OpenAI, no estaba seguro de cuál sería el camino correcto. Este fue el camino que maximizó la seguridad además de hacer lo correcto por parte de todas las partes interesadas involucradas. Me alegro de haber sido parte de la solución".

¿Por qué habían echado a Sam Altman de OpenAI?

Desde el medio de comunicación estadounidense Bloomberg, mencionaban que el despido del CEO por parte de la junta directiva se había dado por disidencias entre la opinión de Altman y los intereses de seguridad la compañía. 

Según apuntaba Shear, estos rumores eran falsos. "La junta no destituyó a Sam por ningún desacuerdo específico sobre seguridad, su razonamiento fue completamente diferente a ese", explicaba haciendo referencia a las afirmaciones de Bloomberg. 

Sin embargo, está claro que Altman no estaba muy iba a estar muy a gusto con la junta directiva que había hace una semana. Por lo que la única solución para que regresase implicaba modificar los miembros que la conformaban. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento