FITUR tiene su lado tech: así es el avatar de IA con el que ha interactuado el Rey Felipe VI

En la Feria Internacional de Turismo que se organiza en Madrid también hay hueco para la tecnología y uno de los conceptos que más está interesando es una versión de V·E·G·A adaptada al sector turístico. 
Los Reyes, Felipe VI y Letizia, durante su visita a la FITUR 2024.
Los Reyes, Felipe VI y Letizia, durante su visita a la FITUR 2024.
Imascono
Los Reyes, Felipe VI y Letizia, durante su visita a la FITUR 2024.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024 comenzó ayer en Madrid y va a mantenerse hasta el domingo, 28 de enero. Este evento internacional hace que nuestra capital se convierta en el anfitrión de diversos sectores de la industria. Uno de los más destacables de esta edición es, sin duda, la inteligencia artificial (IA).

Los expertos han pronosticado que, si la IA ya pasó por el 2023 pisando fuerte, este año no va a ser menos y va a ser el gran protagonista tecnológico en muchos ámbitos. En el Consumer Electronic Show (CES) de hace unas semanas ya fuimos testigos de ello y, ahora, en el FITUR, lo vuelve a demostrar con un gran abanico de posibilidades para el sector turístico.

En estos días, la feria expondrá tecnologías como traducciones simultáneas, personalización de contenidos y recomendaciones adaptadas al tipo de viajero, etc. Según Imascono, hay un concepto clave que buscan los desarrolladores de estas propuestas y es la 'humanización', algo que pretenden conseguir con la IA.

V·E·G·A, el avatar de IA para el turismo

Con ese objetivo de 'humanizar' la tecnología para que sea más cercana para los turistas, Imascono ha traído una versión nueva de su avatar de inteligencia artificial generativa V·E·G·A al FITUR. Según la compañía, su proyecto sirve para tareas relacionadas con el turismo, desde la atención en la recepción hasta las recomendaciones viajeras.

Para llevar a cabo esta transformación de V·E·G·A en una IA enfocada en el sector turístico, Imascono se ha aliado con iUrban y han creado Cicerone. Este se trata de un robot avatar que es capaz de gestionar al 100% una oficina de turismo, pudiendo realizar recomendaciones personalizadas en cualquier idioma.

Según un comunicado de prensa de Imascono, Cicerone une la capacidad de atención y recomendación personalizada de V·E·G·A y se enfoca en darlo todo para la industria del turismo. De este modo, esperan que los clientes puedan personalizar sus viajes hasta el punto de vivir experiencias únicas, adaptadas a sus gustos e intereses.

En la inauguración de FITUR, SS.MM. los Reyes pudieron probar el funcionamiento del avatar de IA. En su visita institucional por las instalaciones, el Rey Felipe VI interactuó con este concepto novedoso que podría revolucionar el turismo en el futuro. 

V·E·G·A es un avatar español

La IA de Imascrono es 'made in Spain' y ya hablamos de ella hace unos meses. En realidad, es un avatar con IA generativa con el que los usuarios nos podemos comunicar a través de la voz y el texto, y que puede aplicarse para multitud de escenarios comerciales o de empresa. El sector turístico es solo uno de los campos que puede trabajar. 

La propuesta pretende acerca lo último en tecnología, desde las innovaciones relacionadas con la realidad extendida y el metaverso hasta la IA. Además, sus desarrolladores aseguran que se toman muy en serio la privacidad de sus usuarios y que V·E·G·A funciona "al 100%" sin utilizar los datos personales. 

Una de las ventajas que tiene este sistema es que funciona sin la necesidad de descargar nada, desde cualquier dispositivo. Solo necesita que el usuario tenga acceso a Internet y entre desde el navegador web. Por lo que la herramienta es fácil de utilizar para la mayoría de internautas y, lo mejor de todo, es gratuito. 

Ilustración de Cicerone, la versión destinada al turismo de V·E·G·A.
Ilustración de Cicerone, la versión destinada al turismo de V·E·G·A.
Imascono

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento