Viaja a una playa paradisíaca a través de unas gafas de realidad virtual: así es el nuevo método para captar turistas 

La inteligencia artificial logra un contacto directo con el cliente.
La inteligencia artificial logra un contacto directo con el cliente.
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La inteligencia artificial logra un contacto directo con el cliente.

El sector turístico sufrió cambios a raíz de la pandemia originada por la covid, y desde entonces, tuvo que adaptarse a las demandas tecnológicas para ofrecer nuevos servicios a los turistas.

Con el paso de los años, algunos hoteles ya ofrecen pagos sin contacto o chatbots para reservar habitaciones, pero, ¿qué le espera al futuro de la industria hotelera? 

¿Cómo será el turismo de los próximos años?

El turismo del futuro será una experiencia moderna, innovadora y sostenible. Los turistas solicitarán espacios de bienestar para cuidar su mente y cuerpo, buscará espacios no masificados y entorno para disfrutar del patrimonio cultural. 

Los nuevos clientes están interconectados porque viajan con gadgets tecnológicos para obtener experiencias más innovadoras, mientras tanto, las empresas apuestan por la tecnología para diferenciarse y ofrecer al consumidor experiencias realistas.

Por otro lado, la realidad virtual es una forma de trasladar a los usuarios a sus destinos soñados. Algunos destinos turísticos sustituyen sus folletos por gafas de realidad virtual para que los huéspedes se puedan adentrar en ciudades, parques naturales o playas, así pues, ofrecen un adelanto realista de la experiencia turística. 

La inteligencia artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Durante los últimos años, los sectores se han tenido que adaptar a los nuevos hábitos de la digitalización, por consiguiente, el sector turístico es partidario de introducir nuevas herramientas que optimicen la atención al cliente dentro de un contexto marcado por lo digital y la inmediatez.

Si hablamos de inteligencia artificial (IA), la startup Eternity señala que esta tecnología es "un factor clave para la correcta digitalización del sector, fortaleciendo de esta forma el trato y la experiencia de usuario. Este fenómeno promete seguir al alza durante los próximos años, alcanzando un 50% de las tareas automáticas de cara a 2024".

Gracias a la IA, se consigue tener un contacto directo con el cliente, generando así una mejor experiencia del usuario y, en consecuencia, favoreciendo una relación positiva de la compañía con el mismo, una de las prioridades para el sector.

Una de las aplicaciones de esta tecnología es la posibilidad de atender a las personas de una manera inmediata y personalizada mediante chatbots basados en inteligencia artificial con redes neuronales (sistema pensado para cubrir el proceso del turista de principio a fin, desde que elige el destino, hasta que regresa del mismo).

Estos asistentes disponen de un Big Data que puede analizar las interacciones que los turistas tienen con el propio sistema, además, permiten agilizar la resolución de los problemas gracias una mayor seguridad en el manejo de datos.

Javier Arranz (CEO de Eternity) señala que "la experiencia del usuario es un pilar fundamental para el turismo, un sector cuya reactivación ha marcado el rumbo de la economía en los últimos meses. Es por ello que, para readaptarse a las nuevas peticiones de un cliente cada vez más exigente y digital, las compañías deben de saber cómo hacer para que las diferentes peticiones y necesidades de estos queden cubiertas con inmediatez". 

Así serán los hoteles del futuro

Los hoteles futuristas no se construirán sobre ladrillo y hormigón, sino sobre la experiencia que aporten al viajero. Los pagos sin contacto, las recepciones sin personas, los robots convertidos en personal de limpieza o la monitorización de dispositivos serán las próximas tendencias hoteleras.

Las innovaciones que veremos dentro de unos años serán:

  • Hoteles híbridos: se trata de adaptar el diseño de los hoteles para combinar espacios flexibles de trabajo y pernoctaciones. Estas infraestructuras ofrecen infraestructuras con equipamiento tecnológico, espacios dinámicos y zonas comunes habilitadas para el coworking.
  • Reconocimiento facial y blockchain: los hoteles apostarán por el reconocimiento facial para los procesos de registro, gestión de pagos y transacciones bancarias.
  • Espejos inteligentes: actuarán como conserjes y podrán identificar las emociones de los clientes para mejorar su experiencia a través de servicios y productos personalizados. Dichos dispositivos estarán ubicados en las habitaciones, podrán detectar si un cliente está enfadado e incluso recomendar la vestimenta adecuada dependiendo del clima de la ciudad.
  • Colchones 'tech': estarán equipados con sensores que permitirán a la recepción anticiparse a las necesidades de los huéspedes, asimismo, serán capaces de medir los movimientos, la temperatura corporal del usuario y ritmo cardíaco.

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