Arranca en España el congreso mundial de turismo espacial: el futuro son unas vacaciones en el espacio por 10.000 euros

Marbella da este martes el pistoletazo de salida del evento sobre turismo espacial y subacuático más destacado a nivel mundial. Con ponentes de gran categoría en cada uno de los sectores, se esperan tres jornadas de llenas de innovación y tecnología.
Estación Pioneer.
Estación Pioneer.
ABOVE SPACE
Estación Pioneer.

Tecnología, turismo y vanguardia se entremezclan esta semana en Marbella. Este martes, 26 de septiembre, arranca en la ciudad andaluza SUTUS, Space & Underwater Tourism Universal Summit, el evento sobre turismo espacial y subacuático más destacado del mundo y el único en su categoría.

Con un formato híbrido, tras la jornada de hoy habrá otras dos, el miércoles y el jueves, que se desarrollarán de manera virtual, logrando así convocar a destacados ponentes de perfil internacional y tener acceso a sus conocimientos y a sus innovadores proyectos e ideas.

Como en ediciones anteriores, agencias espaciales de todo el mundo se dan cita en este evento, que este año cuenta con la participación especial de la Agencia Espacial Española (AEE). Especial sobre todo porque, dada su reciente creación, es la primera vez que está. Asimismo, la NASA, la japonesa JAXA, la agencia colombiana o la de Baréin también se encuentran entre los invitados, así como la Universidad Internacional del Espacio, la Sociedad del Turismo Espacial y la Agencia Suiza de Turismo Espacial.

“Personalmente me hace especial ilusión que en esta quinta edición tenemos algunos proyectos españoles que están destacando, por ejemplo, el rol de España ya con su recién creada agencia espacial, que tiene base en Sevilla, que ya está colaborando en algunos proyectos como el de enviar a la primera mujer a Luna con el programa Artemis”, destaca Carlos Díez de la Lastra, CEO de la institución educativa turística de Les Roches.

Efectivamente, la presencia de representantes de la Agencia Espacial Española cobrará importancia, ya que Álvaro Giménez Cañete, delegado especial del Gobierno para la AEE y ex director de Ciencia ESA, y Eva Villaver, directora de Espacio de la agencia, darán también a conocer la futura implantación de la Ley del Espacio y el Plan Nacional del Espacio.

Ellos serán dos de los más de 50 ponentes que podemos encontrar en el evento, entre ellos Lola Higueras, la primera arqueóloga submarina en España, Carlos Mira, CEO y fundador de Halo Space, compañía española que ofrecerá vuelos comerciales a la estratosfera con cero emisiones, o Pascale Ehrenfreund, presidenta de la Universidad Internacional del Espacio.

“Contamos con algunos de los proyectos más fascinantes del planeta, como la estación submarina ideada por Fabien Cousteau, el nieto del reconocido oceanógrafo Jacques Cousteau; estaciones espaciales con alojamiento para turistas o los nuevos vuelos suborbitales que prometen experiencias en el espacio sostenible y accesibles”, dicen desde la organización.

Para subir todavía más de nivel la experiencia también se hablará sobre inmersiones con tiburones, el auge del turismo subacuático o los próximos retos de las misiones de la NASA.

Imagen de buceo extremo entre grandes tiburones.
Imagen de buceo extremo entre grandes tiburones.
SUTUS

Mujeres protagonistas

Esta cuarta edición de SUTUS contará con muchos rostros femeninos. Empezando por la Agencia Espacial Española, que estará representada por su directora de Espacio, Eva Villaver; y siguiendo por la Agencia Espacial Japonesa, que lleva a Marbella a Chiharu Hoshino, Deputy Director Paris Office de la JAXA para hablar de los proyectos más recientes de exploración espacial de su país.

La legendaria científica austríaca Pascale Ehrenfreund, presidenta de la Universidad Internacional del Espacio (ISU), hablará de las oportunidades que tienen los jóvenes para trabajar en la industria espacial.

Uno de los perfiles que más interés ha despertado es el de Lola Higueras, la primera arqueóloga submarina en España. Conocida como la ‘Indiana Jones de los Mares’, su contribución ha sido muy amplia e incluye la documentación de más de 2.000 naufragios españoles desde la Junta Nacional de Arqueología y el Centro de Estudios Históricos Navales Subacuáticos del Museo Naval.

Lola Higueras.
Lola Higueras.
Archivo

Siguiendo los pasos de su abuelo

El nieto mayor del legendario explorador francés Jacques Cousteau quiere hacer realidad un sueño: una estación submarina internacional, al estilo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Se llamará PROTEUS, en honor al Rey del Mar de la mitología griega, y estará sumergida en las aguas caribeñas de Curaçao, a 20-25 metros de profundidad para científicos y turistas que empezarán a visitarla en 2027.

Con capacidad para 12 ‘tripulantes’, PROTEUS será “una plataforma científica colaborativa mundial de nueva generación, que permitirá tanto al sector público como al privado investigar, desarrollar nuevas aplicaciones y crear tecnologías innovadoras”, explican.

Fabien Cousteau opina que “explorar el océano es como adentrarse en lo mejor de Alicia en el País de las Maravillas, ya que te sumerges en un mundo ‘alienígena’, un lugar mágico lleno de colores y criaturas extrañas para nuestros sentidos. Solo se ha explorado entre el 5% y el 7% de nuestros océanos”.

PROTEUS contará con un centro de datos, suites privadas, laboratorios, un invernadero submarino y una instalación de producción de vídeo para retransmisiones en directo de investigaciones científicas, similar a la de la estación espacial de la NASA. Funcionará con energías renovables como la eólica y la solar.

El gran reto, reconoce Cousteau, es vivir en las profundidades marinas durante largos periodos de tiempo, y hace un símil entre el espacio exterior y las futuras misiones de colonización de la Luna o Marte.

Fabien Cousteau.
Fabien Cousteau.
Archivo

Estudiar la reproducción para poder colonizar el espacio

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía va a presentar proyectos muy interesantes que están realizando relacionados con la gestión de la salud en el espacio y uno de estos proyectos tiene que ver con la capacidad de reproducción humana en entornos de no gravedad.

“La gente no se plantea que si queremos colonizar la Luna o planetas como Marte o Venus tenemos que ser capaces de continuar con la especie y en España, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, están realizando interesantes investigaciones en esa línea”, comenta Carlos Díez de la Lastra.

Una primicia mundial: la Estación Espacial Comercial ‘StarLab’

El constructor aeroespacial europeo Airbus y la estadounidense Voyager Space anunciaban hace unas semanas su colaboración para establecer una empresa conjunta con el propósito hacer de ‘StarLab’ una realidad. Este proyecto forma parte de los tres finalistas seleccionados por la NASA como candidatos para suceder a la Estación Espacial Internacional (EEI), que está programada para ser ‘desconectada’ en 2030.

Según ambas compañías, esta empresa conjunta estará liderada desde Estados Unidos y unirá a destacados actores globales en la industria espacial, fortaleciendo aún más la cooperación entre Estados Unidos y Europa en la exploración del espacio.

La misión del programa es mantener en un entorno de habitabilidad y sostenibilidad la presencia humana continuada en la órbita terrestre baja —LEO, por sus siglas en inglés—. Airbus y Voyager Space han anunciado que tienen previsto lanzar ‘StarLab’ para 2028.

“La Estación Espacial Internacional está ampliamente considerada como la plataforma de cooperación global más exitosa de la historia, y estamos comprometidos a construir sobre este legado a medida que avanzamos con ‘StarLab’. Estamos estableciendo esta empresa conjunta para satisfacer de forma fiable la demanda conocida de las agencias espaciales mundiales, al mismo tiempo que abrimos nuevas oportunidades para los usuarios comerciales”, han señalado ambas compañías en un comunicado.

StarLab se está diseñando como el relevo a la Estación Espacial Internacional.
StarLab se está diseñando como el relevo a la Estación Espacial Internacional.
SUTUS

El primer hotel espacial

El evento también desvelará más detalles sobre uno de los proyectos de turismo espacial más ambiciosos: un hotel espacial con vistas a la Tierra para 2027.

“Para hacerlo posible, estamos desarrollando estaciones espaciales de gravedad artificial. La gravedad en el espacio alivia las graves afecciones médicas debidas a la ingravidez, lo que permite un entorno que favorece una mayor accesibilidad para el turismo”, cuenta Tim Alatorre, COO de la compañía estadounidense ABOVE SPACE.

La intención es que la estancia en la Estación Pioneer sea de unos cuatro días, inicialmente. Abriéndose también la oportunidad para que los primeros visitantes no solo disfruten como turistas, sino que también participen activamente de las investigaciones que puedan llevarse a cabo más allá de nuestras fronteras terrestres”.

Con una capacidad para hacer el check-in a 24 huéspedes, a los que habría que sumar la tripulación formada por 4 personas, la idea de futuro es ampliar este complejo hotelero espacial, para incorporar una amplia variedad de espacios y actividades de ocio. Esto supondría aumentar la estancia hasta los diez o quince días de vacaciones en el espacio, así como incrementar el número de clientes hasta los 400.

“Nuestra meta es que, en unos diez años, unas vacaciones en el espacio no cuesten más de 10.000 euros”. El arquitecto también afirma que “tendremos ventanas desde las que ver la Tierra y las estrellas, juegos y deportes (...) además de simular cómo es andar por la Luna”.

¿Es posible? Tal y como indican desde SUTUS, en la década de los 60 enviar un solo kilogramo al espacio exterior costaba alrededor de 8.000 euros. Sin embargo, en el último lustro, el esfuerzo conjunto de empresas públicas y privadas para abaratar costes ha sido una realidad. Hasta el punto de fabricarse ya cohetes reciclables. Actualmente, llevar un kilo al espacio tiene un precio de 3.500 euros aproximadamente.

Y creen que esta tendencia seguirá a la baja: “Este tipo de turismo se va a acabar democratizando”, asevera el CEO de la institución educativa turística de Les Roches. Y añade: “¿Vamos a estar hablando en una serie de años de que igual que ahora cogemos un avión podremos coger una nave y poder sentir lo que es estar en el espacio? Yo creo que seguro que sí”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento