Christina Koch, la primera mujer que viajará a la Luna gracias a Artemis II

Christina Koch permaneció en la EEI durante casi un año, convirtiéndose en la astronauta mujer que más tiempo ha permanecido en el espacio.
Christina Koch permaneció en la EEI durante casi un año, convirtiéndose en la astronauta mujer que más tiempo ha permanecido en el espacio.
NASA Johnson
Christina Koch permaneció en la EEI durante casi un año, convirtiéndose en la astronauta mujer que más tiempo ha permanecido en el espacio.

La NASA anunció ayer quiénes serían los cuatro astronautas que a finales de 2024 se dirigirán a la órbita lunar con la misión Artemis II. Los seleccionados fueron Jeremy Hansen, como representante de la Agencia Espacial de Canadá; Victor Glover, como piloto de Orión; Reid Wiseman, como comandante, y Christina Hammock Koch, ingeniera eléctrica de Goddard que se convertirá en la primera mujer en viajar a la Luna.

La astronauta nació en Grand Rapids (Míchigan, EEUU) el 29 de enero de 1979, por lo que tiene 44 años, y es astronauta e ingeniera estadounidense desde 2013. Está graduada por la Facultad de Ciencias y Matemáticas de Carolina del Norte y cuenta con dos licenciaturas, de Ingeniería Eléctrica y Física, por la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

De su experiencia dentro del desarrollo de instrumentos de ciencia espacial, destaca su trabajo como ingeniera eléctrica en el Laboratorio de Astrofísica de Alta Energía de la NASA y en el Centro de Vuelo Espacial Goggard. Durante su tiempo desarrollando herramientas para el estudio de la cosmología y la astrofísica, llegó a contribuir en la creación de instrumentos que estudian las partículas de radiación para misiones de la NASA, como Juno o las sondas Van Allen.

La primera caminata espacial de mujeres

Koch será la primera mujer en acercarse a la Luna, pero anteriormente ya protagonizó un hito esencial para la carrera de la mujer en el ámbito del espacio. El 14 de marzo de 2019, la astronauta viajó hasta la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula rusa Soyuz MS-12, junto a Aleksey Ovchinin y Nick Hague.

Una vez en la plataforma orbital terrestre, el 29 de marzo se programó una primera caminata espacial de ella y Anne McClain. Al ser solo esas dos mujeres las que iban a salir fuera de la EEI, iba a formar parte de la primera caminata espacial femenina. Sin embargo, un problema por el tamaño de los trajes espaciales provocó que la salida se tuviese que cancelar.

En un segundo intento, el 18 de octubre, Koch sí que logró participar en la primera caminata espacial de mujeres. No osbtante, por el inconveniente de los trajes, McClain tuvo que dar un paso atrás y Jessica Meir la sustituyó. En dicha salida al espacio, las astronautas se encargaron de actualizar los sistemas de energía y los observatorios de física. Posteriormente, en enero de 2020, Koch y Meir realizaron otras dos caminatas femeninas.

Jessica Meir [izquierda] y Christina Koch [derecha] dentro de la EEI.
Jessica Meir [izquierda] y Christina Koch [derecha] dentro de la EEI.
SCIENCE PHOTO LIBRARY

La mujer que más tiempo ha permanecido en el espacio

Puede que la misión de Koch a la órbita lunar se le quede corta, ya que esta durará menos de un mes. Esto no será nada si lo comparamos con los 328 días que permaneció en la EEI de marzo de 2019 a febrero de 2020.

Su estancia en la plataforma orbital internacional la convirtió en la mujer que más tiempo continuado ha estado en el espacio, sobrepasando a Peggy Whitson, que estuvo 289 días. Pese a que el periodo que pase dentro de Orión sea más corto, es un nuevo reto para Koch y será todo un logro para la representación de la mujer en el espacio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento