¿Cuánto gana Amazon con cada venta de sus comerciantes?

Mientras Amazon Prime ofrece envíos gratuitos en un día, el plan barato ampliará el plazo a 48 horas.
Los vendedores no controlan las comisiones que cobra Amazon.
ANIRUDH vía Unsplash
Mientras Amazon Prime ofrece envíos gratuitos en un día, el plan barato ampliará el plazo a 48 horas.

Amazon está 'exprimiendo' más dinero de los dos millones de empresas que venden productos en su comercio electrónico. El año pasado, la comisión media por cada venta superó el 50%, según un estudio de Marketplace Pulse, que tomó muestras de las transacciones de los vendedores desde 2016.

Esta empresa de investigación calculó el coste total de vender en Amazon al contabilizar la comisión de cada venta, las tarifas de almacenamiento, embalaje, entrega y el dinero gastado en publicidad. En cambio, mantener los beneficios supone un gran reto para el negocio de venta online a medida que las ventas disminuyen.

Los vendedores de este ecommerce no controlan las comisiones que cobra Amazon, ni siquiera los gastos de embalaje y entrega. Bloomberg Línea afirma que "lo único que controlan es la publicidad, y hay indicios de que están retrocediendo. Los ingresos publicitarios en el trimestre navideño crecieron un 18,9%, una expansión aún robusta pero una gran desaceleración respecto al mismo periodo del año anterior, cuando aumentaron un 32,2%".

Por otro lado, Marketplace Pulse señala que los vendedores llevan seis años seguidos pagando de más a Amazon por cada transacción, teniendo en cuenta que absorbieron los aumentos porque el comercio electrónico aumentaba las ventas y atraía nuevos clientes.

Si seguimos hablando de las personas que ponen a la venta sus productos, Bloomberg Línea confirma que los comerciantes optan por "utilizar los servicios logísticos de Amazon porque, de media, cuestan un 30% que las alternativas de otras empresas de transporte".

La respuesta de Amazon

Un portavoz de Amazon afirma para 20Bits que "los números presentados en este estudio no son una descripción precisa del coste de vender en Amazon. Lo que sí es verdad es que la compañía está invirtiendo más que nunca para respaldar el crecimiento de sus colaboradores comerciales para ayudarlos a incrementar sus ventas".

"Ofrecemos una amplia gama de servicios para expandir sus negocios y los colaboradores comerciales pueden gestionar muchos aspectos logísticos por sí mismos. Los vendedores que eligen contratar servicios opcionales de logística o publicidad de Amazon es porque ven en ello un valor añadido para su negocio".

"Logística de Amazon – a través de la que almacenamos, seleccionamos, empaquetamos, enviamos y ofrecemos servicios de atención al consumidor para los productos disponibles en nuestra tienda - sigue siendo un 30 % menos costosa que la media de los servicios de envío estándar ofrecidos por otros proveedores de logística externos, y un 70 % menos costosa de media que otras alternativas de envío en dos días. Muchos de nuestros colaboradores comerciales han desarrollado y gestionado sus negocios sin publicidad y, si eligiesen anunciar sus productos, tienen una gran variedad de proveedores donde elegir".

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