En España hablamos con Alexa 7.000 millones de veces al año: descubre qué le pedimos al asistente de Amazon

Desde que el servicio de voz de Amazon aterrizó en España, se han producido más de 18.000 millones de interacciones. La demanda va en aumento y solo en lo que va de 2023 las veces que los españoles han interactuado con Alexa han sido un 40% más que en el año anterior. 
Amazon trabaja en tecnología para Alexa que recupera voz de personas fallecidas
Alexa lleva en España 5 años.
Europa Press
Amazon trabaja en tecnología para Alexa que recupera voz de personas fallecidas

Hace cinco años, Alexa empezó a convertirse en un miembro más de las familias españolas al aterrizar en España. El asistente venía con referencias: llevaba ya desde 2014 colaborando en los hogares de Estados Unidos.

Amazon asegura que su servicio de voz ayuda a mantener nuestras casas más organizadas, más conectadas y más entretenidas. La respuesta de los españoles es clara: durante estos cinco años, se han producido más de 18.000 millones de interacciones con Alexa en España. De hecho, solo en lo que va de 2023 hemos interactuado con el asistente 7.000 millones de veces.

“Los usuarios confían en Alexa para hacer más fácil su día a día: las interacciones con Alexa en España han crecido casi un 40% en el último año. Y no se trata solo de temporizadores y música, aunque sin duda estos les encantan y siguen incrementándose cada año. Los pedidos a Alexa relacionados con Hogar digital, por ejemplo, crecieron casi un 50% de un año a otro; las rutinas, un 27%”, dice Andrés Pazos, Sr. Business Development Manager de Alexa en España. “Estamos orgullosos de cómo Alexa se ha vuelto un miembro más de la familia en muchísimos hogares españoles”.

¿Qué es Alexa y cómo funciona?

Alexa es el nombre del asistente virtual creado por Amazon hace nueve años y lanzado inicialmente en Estados Unidos. El servicio llegó a España en 2018, permitiendo a los españoles interactuar con la voz a través de los altavoces inteligentes de la marca

Asimismo, la tecnología se puede usar en otros dispositivos, como televisores, y en smartphones, a través de la app Amazon Alexa. Solo necesitan estar conectados a la red wifi o directamente a Internet.

Es decir: se requiere un producto habilitado para Alexa y una conexión a Internet para acceder a este servicio y utilizarlo.

¿Qué es lo que más le pedimos a Alexa?

Cuando en 2018 los primeros usuarios en España empezaron a interactuar con Alexa, para muchos la música fue la primera vía de entrada al universo del servicio de voz de Amazon. Tan solo en el último año, 427 millones de horas de música se han reproducido a través de Alexa, lo que equivale a un total de mil millones de horas de música que han sonado en España en el último lustro.

Desde ‘Baby Shark’ a ‘Despacito’, ‘Tacones Rojos’ y pasando por el ‘Cumpleaños feliz’, son muchas las canciones más pedidas a Alexa en los últimos años. En este 2023, es el éxito de la sesión de Shakira con Bizarrap, ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’ el que encabeza la lista. La de barranquilla también destaca en el podio con su canción junto a Karol G, ‘TQG’, así como también Rosalía y su éxito ‘Despechá’. Además, los usuarios consultan a Alexa algunas dudas con temática musical, como “Alexa, ¿cómo quedó España en Eurovisión?”, o ahora también: “Alexa, ¿a quién han eliminado en Operación Triunfo?”. 

Los datos más importantes de los cinco años de Alexa en España.
Los datos más importantes de los cinco años de Alexa en España.
Amazon

Muchos también recurren a Alexa para que sea su pinche en la cocina, que tiene más de 155.000 recetas disponibles en España. Asimismo, los usuarios de Alexa en nuestro país han creado 60 millones de listas de la compra solo en el último año y 230 millones de temporizadores han sido programados en los últimos 12 meses. 

“Desde su concepción hasta el día de hoy, el propósito de Alexa se mantiene intacto: hacer más fácil y entretenido el día a día. Sus múltiples funcionalidades hacen que un gran número de usuarios locales confíen en el servicio de voz de Amazon para una mejor gestión de su día a día. Desde ponerse en pie por las mañanas o recibir un aviso tras haber configurado una alarma con Alexa (272 millones en los últimos 12 meses); pasando por los 31 millones de veces que los usuarios en España han pedido conocer las noticias del día a través de Alexa, o la información meteorológica: 183 millones de consultas en el último año”, indican desde la compañía.

Los usuarios en España también recurren a Alexa para saciar su sed de conocimiento, siendo “Alexa, ¿cuál es la serie favorita de Jordi Hurtado?” o “Alexa, ¿cuántos corazones tienen los pulpos?” algunas de las preguntas más formuladas al servicio de voz de Amazon en este 2023.

¿Cómo puede ayudarte Alexa a organizar tu casa?

Según datos proporcionados por Amazon, hay más de 400 millones de dispositivos conectados a Alexa en todo el mundo, y el servicio de voz se utiliza cientos de millones de veces cada semana para controlar estos dispositivos. 

Solo en España, en los últimos 12 meses, se han efectuado alrededor de 1.500 millones de interacciones de Alexa relacionadas con Hogar digital. Además, se hicieron 340 millones de peticiones a Alexa para encender o apagar las luces, enchufes o el termostato, y se programaron 749 millones de rutinas en solo un año.

¿Es gratis Alexa?

El servicio de voz de Amazon es gratuito y solo necesitarás comprar los dispositivos en los que va integrado. No obstante, últimamente han surgido rumores sobre un futuro en el que habrá que pagar por Alexa.

Actualmente, el uso de Alexa suele ir asociado con otras plataformas de pago, como por ejemplo Amazon Music Unlimited, de manera que cuando le pedimos que nos ponga una canción busca en dicha plataforma y, a no ser que estemos suscritos, la experiencia se limita —aunque se puede utilizar—.

De los actuales altavoces con Alexa incorporados, el más económico es el Echo Pop, con un precio de 54,99 euros.

20minutos.es recibe una comisión si pulsas en este enlace. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento