Una bomba de calor termoacústica: así funciona el sistema que usa ondas sonoras para calentar el hogar de forma barata

El sistema termoacústico se estima que ofrecerá más potencia que una bomba de calor convencional.
El sistema termoacústico se estima que ofrecerá más potencia que una bomba de calor convencional.
Equium
El sistema termoacústico se estima que ofrecerá más potencia que una bomba de calor convencional.

El precio de la luz y de la calefacción continúa disparándose y muchos se están planteando instalar bombas de calor en sus viviendas. Estos artefactos permiten que en el hogar no haga frío en invierno ni calor en verano y algunos permiten obtener agua caliente sanitaria.

Dicho sistema parece ser la alternativa que más futuro tiene y las empresas del sector están desarrollando tecnología que mejora su funcionamiento. Una de estas firmas es Equium, una startup con sede en Francia, que está trabajando en una bomba de calor termoacústica, que usa ondas acústicas para generar calor y frío.

Equium explica que usa un altavoz Hi-Fi para generar la onda acústica, pero que su sistema es bastante silencioso. Según cuentan, cuando se quiere tener más potencia, los usuarios deben subir el volumen de la bomba, que tiene un total de tres niveles, que van desde los 10 a los 30 decibelios.

El núcleo de estas máquinas suele permanecer en estado gaseoso y, para ello, usan helio que puede continuar siendo gas hasta los -200 °C. La marca francesa ha creado un mecanismo distinto al de las bombas tradicionales, ya que generalmente suelen tener un límite de temperatura que se produce en el cambio de fase de líquido a gas del refrigerante que usan.

El equipo de Equium ha conseguido que su modelo termoacústico funcione con un proceso de compresión y expansión. De este modo, las ondas sonoras generan calor durante la compresión y frío con la expansión. Además, la compañía asegura que su invento puede ofrecer agua caliente sanitaria a temperaturas de hasta 80 °C.

Mientras las bombas de calor tradicionales tienen un rendimiento de entre 3kW y 4kW de media, el objetivo de la empresa francesa es producir entre 8kW y 10kW con su sistema innovador. En un principio, su creación estará disponible en la segunda mitad de 2023, aunque todavía no se conoce cuánto costará su instalación.

La firma afirma que el núcleo de su bomba de calor termoacústica tendrá una vida útil estimada de aproximadamente 30 años. A pesar de que aún queden unos cuantos meses de espera para este proyecto, cabe señalar que un estudio de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne (Australia) apuntan datos favorables que invitan a apostar por las ondas acústicas para generar electricidad. De hecho, la investigación concluía que la termoacústica extrae 14 veces más cantidad de hidrógeno durante la electrólisis del agua.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento