¿De quién es este número de teléfono? Cinco trucos para comprobarlo

Teléfono móvil en una imagen de archivo.
Teléfono móvil en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS/AYTO VALDEEPÑAS
Teléfono móvil en una imagen de archivo.

Son muchas las personas que reciben diariamente o de forma ocasional llamadas de números desconocidos, esos que no se tienen guardados en la agenda. Normalmente, se trata de números de teléfono provenientes de empresas, para vender o promocionar productos o servicios. 

Cuando se reciben este tipo de llamadas, a menudo indeseadas, hay quienes optan por bloquear el número directamente, pero esto puede ser un problema si estás esperando una llamada de alguien importante. Ante la duda y si no se quiere descolgar el teléfono, hay algunos pasos que se pueden seguir para tratar de averiguar quién ha hecho la llamada.

Activar el servicio de spam 

Así, la primera de las recomendaciones es activar el servicio de spam del teléfono, una modalidad que traen incluidas muchas marcas de smartphones. Lo que hace este servicio es marcar la llamada con una señal de spam o de número no deseado, justo en el momento en el que se recibe la llamada, por lo que te avisa de quién te está llamando. 

Para activarlo, simplemente hay que ir a la aplicación de llamadas de nuestro teléfono, entrar en los ajustes y buscar una función en la que se indique 'Identificación de llamada y spam' o algo similar. Cuando se active, solo habrá que esperar a recibir una llamada de un número desconocido para que el teléfono muestre el mensaje de spam, siempre que así lo considere la aplicación, sobre todo, si son de publicidad.

Aplicaciones de terceros

Si el móvil no dispone de esta modalidad, siempre se puede descargar una aplicación, como TrueCaller, que básicamente hace lo mismo que la funcionalidad incluida en los móviles, aunque hay que tener en cuenta que estas aplicaciones piden aceptar unas condiciones de privacidad, ya que tienen acceso a la agenda de números del teléfono.

Buscar el teléfono en Google

Buscador de Google.
Buscador de Google.
GOOGLE

Por último, si no se dispone de la función de spam y tampoco se quiere descargar ninguna aplicación, uno de los mejores trucos es introducir directamente el número en el buscador de Google. De esta forma, por ejemplo, si se trata de un número de una empresa que tiene su establecimiento, dirección, horario y teléfono registrado en Google, directamente saldrá en pantalla. Esto es muy útil cuando quien llama es el dentista o un bar donde se tiene reservada una cita, por ejemplo.

Igualmente, si se trata verdaderamente de un número de spam que quiere vender o promocionar un producto o servicio, es muy posible que, al introducir el número en el buscador, se encuentre algún enlace de alguna página de directorios que ya tengan registrados esos números no deseados y que indican directamente quién está al otro lado de la llamada. Incluso, se podrán leer comentarios de otras personas que han recibido la misma llamada y que han puesto en un foro de quién se trata y qué es lo que quieren, así que hablamos de una alternativa muy útil.

Agrega el contacto y búscale en WhatsApp

Una forma muy efectiva para descubrir si el número desconocido es de alguien de confianza, un particular, una empresa o es alguien que trata de vendernos algo es guardar su contacto. En este sentido, lo más fácil es guardarlo bajo el nombre 'Aa' de tal manera que aparezca entre los primeros de tu lista y buscarlos en una aplicación como WhatsApp. 

Dentro del chat, si tienes la suerte de que el contacto tenga WhatsApp, no solo podrás ver su foto de perfil (si así lo tiene configurado), sino que además obtendrás información sobre si es una empresa, la frase que tiene en su estado y otras pistas con las que descubrir su identidad. 

Apúntate a la lista Robinson

La manera más sencilla de saber que todo aquel que te llama es alguien de confianza y no una empresa que busca vender servicios es evitando que te lleguen este tipo de llamadas. Para ello, exista la Lista Robinson, un servicio de exclusión publicitaria al que pueden acceder los consumidores, de forma gratuita, para evitar publicidad de empresas de las que no son cliente o a las que no se ha dado el consentimiento.

Ni en fin de semana, ni en días festivos, ni antes de las de las 10 AM, ni después de las 9 PM, ni durante la siesta. Esas son las condiciones que las empresas tienen que cumplir a la hora de realizar llamadas para promocionar sus productos. No en vano, la Lista Robinson es algo a lo que deben atenerse, si no quieren tener serias consecuencias. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento