Ucrania paraliza el suministro del alcohol en Rusia 'hackeando' el sistema de distribución de vodka ruso

El Sistema de Información de Contabilidad de Alcohol del Estado es la distribuidora rusa de alcohol más importante.
El Sistema de Información de Contabilidad de Alcohol del Estado es la distribuidora rusa de alcohol más importante.
Pxfuel

Mientras Ucrania y Rusia siguen en guerra en el campo de batalla, los hackers de ambos países también han trasladado el conflicto al mundo digital. El propio Gobierno ucraniano incentivó a los expertos a ayudarles en la ciberguerra y, desde entonces, han recibido mucho apoyo.

El 'ejército' tecnológico de Ucrania ha llevado a cabo multitud de ciberataques de los que hemos informado en 20BITS. Uno de los más recientes ha supuesto la caída de los servidores del Sistema de Información de Contabilidad de Alcohol del Estado (EGAIS), la distribuidora de alcohol más importante de Rusia.

Según el periódico ruso Vedomosti, el ataque informático ha provocado que varios productores y distribuidores de alcohol rusos no puedan acceder al portal. Por este inconveniente, se tuvieron que suspender todas las entregas durante la noche del 4 de mayo.

¿Quién está detrás del ciberataque?

Las investigaciones apuntan al grupo de hackers ucranianos disBalancer como autor del ataque que ha afectado a las reservas de vodka en el país gobernado por Putin. Estos tienen un canal en Telegram llamado 'Army IT' en el que han confirmado su participación.

Un empleado de una empresa de alcohol ha comunicado a Vedomosti que los ataques de denegación distribuida de servicio comenzaron el 2 de mayo. "Debido a un fallo a gran escala, las fábricas no pueden aceptar tanques con alcohol, y los clientes no pueden recibir productos terminados que ya les fueron entregados", aseguró.

Por su parte, EGAIS informó que el ataque terminó a las 11:00 del 4 de mayo. A pesar de ello, varias distribuidoras interrumpieron sus operaciones hasta las 16:00, por lo que minoristas y restaurantes tardaron más en recibir sus productos. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento