Ucrania busca voluntarios para realizar ciberataques a webs rusas

La guerra cibernética entre Rusia y Ucrania también afectaría a otros países.
La guerra cibernética entre Rusia y Ucrania también afectaría a otros países.
PixaHive
La guerra cibernética entre Rusia y Ucrania también afectaría a otros países.

El Gobierno ucraniano está buscando piratas informáticos que le ayuden a contraatacar a Rusia y lanzar ataques cibernéticos a empresas, bancos y entidades gubernamentales rusas. El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, anunció la creación de un “Ejército de TI” este sábado y asegura que su intención es que “luchen en el frente cibernético”.

El pasado miércoles 23 de febrero los militares rusos entraron en Ucrania y bombardearon algunos de los puntos clave del país. Además de una guerra física, también preocupa la guerra cibernética que afectaría a toda Europa, incluida España. De hecho, Exteriores, la secretaria de Estado de Administración Digital y el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado han aconsejado cambiar de contraseña a los trabajadores públicos "en previsión de posibles ciberataques".

A pesar de que la guerra cibernética pueda afectar a otros países, lo cierto es que los principales damnificados serán los protagonistas del conflicto. Por ese motivo, Fedorov compartió un canal de Telegram por Twitter para todos los voluntarios que quisiesen completar “tareas operativas”.

El canal llamado ‘itarmyofurraine’ cuenta actualmente con casi 32.000 suscriptores, aunque el medio de comunicación Gizmodo asegura que el domingo había más de 194.000 personas.

La primera tarea que el Gobierno ucraniano pidió consistía enusar cualquier vector de ataques cibernéticos y DDos” en las páginas web de 31 corporaciones comerciales, entidades gubernamentales y bancos de Rusia. Entre los objetivos, se encontraban las siguientes compañías u organismos:

  • Gazprom: de gas natural 
  • Lukoil: de petróleo y gas 
  • Yandex: de Internet 
  • Sberbank, VTB y Gazprombank: bancos rusos 
  • El Kremlin 
  • El Ministerio de Defensa

Al tratarse de un canal de Telegram público, no todos los usuarios saben cómo lanzar ataques cibernéticos y DDos. No obstante, los que no tenían conocimientos para atacar a Rusia también tenían otra tarea por parte de Ucrania: denunciar los canales rusos de YouTube que ofrecen información falsa sobre el conflicto. En esta lista se encontraban estos medios de comunicación:

  • Russia 24 
  • TASS 
  • RIA Novosti

Cabe señalar que Ucrania sufrió la semana pasada un ataque a la web de su Ministerio de Defensa y a dos de los principales bancos del país. Además, tras los bombardeos del miércoles, algunos territorios ucranianos sufrieron interrupciones en su conexión a Internet.

Algunas empresas de tecnología de Estados Unidos están mostrando su apoyo al Gobierno ucraniano de diversas maneras. Meta, Twitter, YouTube y otras compañías han bloqueado sus servicios en Rusia.

Por otro lado, Elon Musk respondió a una solicitud de Fedorov en la que pedía más estaciones Starlink: “El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales en camino”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento