Así es el 'skimming', el fraude que roba tus datos bancarios para clonarte la tarjeta de crédito

Los ciberdelincuentes introducen un dispositivo en las ranuras para escanear los datos e instalan cámaras encima del cajero para conocer el PIN. Una vez que copian la tarjeta, la única solución es bloquearla. 
Siempre que pagues en un establecimiento físico, no pierdas de vista tu tarjeta.
Siempre que pagues en un establecimiento físico, no pierdas de vista tu tarjeta.
Andrea Piacquadio de Pexels
Siempre que pagues en un establecimiento físico, no pierdas de vista tu tarjeta.

La principal razón por la que los ciberestafadores cometen actos delictivos es que quieren obtener dinero. Para ello, hay muchos tipos de fraudes y uno de los más efectivos es la clonación de tarjetas o 'skimming', que permite que los delincuentes puedan copiar los datos bancarios de sus víctimas y hacer cargos a sus cuentas o realizar transacciones.

El método al que suelen recurrir para la clonación de tarjetas es el uso de un dispositivo electrónico al que llaman 'skimmer'. Este aparato se puede colocar en la ranura en la que los usuarios meten las tarjetas en el cajero del banco y, de este modo, pueden recoger los datos financieros, como el nombre y apellidos del titular, el número, la fecha de expiración y el CVV.

Cabe señalar que un 'skimmer' no es capaz de capturar el PIN de la tarjeta. Esto no es un dato que esté en el plástico rectangular que metemos en la ranura del cajero, sino que es el propio dueño de la cuenta quien lo teclea para acceder a sus datos. Por lo tanto, los estafadores deben hacer uso de una cámara que colocan en la parte de arriba del cajero y que graba los movimientos del dueño de la tarjeta.

Posteriormente, la información recopilada por el 'skimmer' y el PIN que se conoce gracias a la cámara instalada, se pasan a un ordenador. Así, los ciberdelincuentes pueden usar un software especializado para clonar la tarjeta. Una vez que lo consiguen, los propietarios solo pueden detenerlo bloqueándola en cuanto detecten una operación no autorizada.

Consejos para evitar el 'skimming'

  • Antes de meter la tarjeta en la ranura del cajero, asegúrate de que no muestre signos de haber sido manipulada. 
  • No pierdas de vista tu tarjeta cuando hagas una compra en una tienda física. 
  • Utiliza los cajeros de las oficinas bancarias y trata de evitar las que se encuentran en otros espacios. 
  • Tapa las teclas del cajero cuando introduzcas el PIN. 
  • Vigila los movimientos de tu tarjeta periódicamente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento