Logo del sitio

¿Qué pasa si mando mi currículum y no recibo una respuesta? Protección de Datos multará a las empresas por no dar 'acuse de recibo'

Esta primera multa ha sido de 2.000 euros.
Esta primera multa ha sido de 2.000 euros.
Freepik

¿Alguna vez se ha dado el caso de que has mandado un currículum a una empresa y nunca te llegaron a responder? Si es así puede que este inconveniente tenga los días contados por no dar un ‘acuse de recibo’ a los candidatos, además, dicho silencio puede ser constituyente de infracción y los afectados tendrían que dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para presentar el problema.

Este organismo ha llevado un caso reciente en el que se ha multado a una empresa con 2.000 euros por no dar una respuesta a la víctima. Según se notifica en la resolución, el reclamante encontró una oferta de empleo a través de Internet, siguió las instrucciones que se indicaban, contactó con la empresa y envió su currículum a través de WhatsApp, aunque desafortunadamente, todos estos pasos no sirvieron para nada porque no obtuvo ninguna respuesta.

El usuario desconocía qué iban a hacer con sus datos personales, por consiguiente, elaboró una denuncia ante la AEPD con las aportaciones de capturas de pantalla donde solo se mostraba un correo electrónico, número de teléfono y una dirección postal sobre la web corporativa. Básicamente, no había ninguna referencia de quién podía ser el delegado de protección de datos, por ello, el organismo procedió a poner la denuncia.

AEPD determina que la recogida de datos a través de formularios -como portales web- constituye un tratamiento de datos, por lo que su responsable queda sometido a las exigencias del Reglamento europeo de privacidad -recibir currículums supone otro tratamiento de información personal-. Tras conocer la resolución, se recordó que los responsables de las empresas están obligados a comunicar a los usuarios el plazo durante el cual se conservarán los datos.

Las empresas que incumplan la normativa habrán cometido infracciones leves, además, si no tienen previas infracciones o son empresas pequeñas recibirán sanciones de 2.000 euros. Si existiese un caso en contra de la resolución de la denuncia, existe la posibilidad de acudir ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento