Qué es la 'sextorsión' y cómo evitar que tus hijos adolescentes caigan en estafas de este tipo

  • Es especialmente preocupante que los niños y adolescentes sean cada vez más blanco de este tipo de ataques, ya que su inocencia los hace más susceptibles a ser engañados. Además, esta amenaza no distingue entre géneros.
Estos fraudes son populares en China.
El daño de la 'sextorsión es muy grave'.
©[chenspec] via Pixabay.com. / ©[tarry_not] via Pixabay.com. / Montaje: 20Bits.
Estos fraudes son populares en China.

La 'sextorsión' es un tipo de chantaje en el que una persona engaña o fuerza a la víctima a compartir imágenes o videos de contenido sexualmente explícito de sí misma. Después, el chantajista amenaza con divulgar este material a menos que la víctima pague o cumpla con más demandas similares.

Es especialmente preocupante que los niños y adolescentes sean cada vez más blanco de este tipo de ataques, ya que su inocencia los hace más susceptibles a ser engañados.

Es importante destacar que esta amenaza no distingue entre géneros. Aunque históricamente se han reportado más casos de extorsión dirigida a mujeres, el FBI ha advertido un aumento significativo en incidentes de sextorsión dirigidos a hombres adolescentes.

Su impacto

El daño emocional y psicológico que puede resultar de la difusión de imágenes o videos explícitos entre amigos y familiares es extremadamente grave. 

Muchas veces, las víctimas se sienten demasiado avergonzadas de buscar ayuda de sus familiares cercanos o por ejemplo, profesores, lo que puede llevarlas a ceder ante las exigencias del chantajista para evitar una mayor difusión del material.

¿De qué manera puedo resguardar a mis hijos de la amenaza de la 'sextorsión'?

Estos sucesos y sus posibles consecuencias preocupan profundamente a la mayoría de los padres. No obstante, a pesar de lo tentador que pueda ser limitar el acceso a Internet o ciertas páginas web y aplicaciones, establecer un ambiente basado en la sinceridad y la confianza en el hogar resultará mucho más efectivo a largo plazo.

Es importante que los padres primero comprendan los riesgos y luego compartan sus perspectivas sin juzgar a sus hijos. La comunicación abierta es fundamental en este sentido. 

Los jóvenes deben sentirse seguros de acudir a sus padres en busca de ayuda si llegan a verse involucrados en una situación de extorsión de tipo sexual.

En el caso de que tu hijo haya sido víctima de un caso de ‘sextorsión’, ESET, compañía experta en ciberseguridad, propone una serie de consejos para paliar sus posibles consecuencias.

  • Cesa toda comunicación con el extorsionador
  • No le pagues nada
  • Guarda todas las pruebas posibles, incluyendo capturas de pantalla de los mensajes o imágenes guardadas
  • Denuncia a la policía y a la plataforma online o red social correspondiente

La prevención es la mejor cura

Sin embargo, la prevención es siempre la mejor medida para evitar este tipo de casos. Aunque la mayor parte de las amenazas de ‘sextorsión’ se basan en la ingeniería social y no en el robo de información, merece la pena tomar medidas para mitigar la amenaza de ambas. 

Para ayudar a proteger a tus hijos, habla con ellos sobre el peligro y sobre las sencillas medidas que pueden llevar a cabo para mantenerse alejados de él. Entre ellas se encuentran estos aspectos básicos.

  • Sé precavido en Internet: la gente no siempre es quien dice ser
  • Configura tus cuentas de redes sociales como privada
  • No envíes vídeos o fotos a alguien que no conoces en la vida real
  • Nunca compartas fotos o vídeos íntimos, tuyos o de otra persona: no tienes control sobre lo que ocurre después con las imágenes o los vídeos
  • Ignora los mensajes de desconocidos y desconfía de los que quieran trasladar la conversación a otra plataforma: este tipo de esfuerzos también son una de las señales de advertencia de una estafa sexual

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento