Los asistentes al Mundial de Qatar tendrán que descargar estas dos apps: los expertos advierten que son espías

Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022
Transfieren datos sin una conexión segura.
Depo Photos
Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022

Los asistentes al Mundial de Qatar tienen que descargarse las aplicaciones Ehteraz y Hayya para asistir a los partidos de fútbol que se disputarán a partir del próximo 20 de noviembre.

El medio NRK indica que Ehteraz es una app de rastreo de COVID-19, mientras que Hayya es la plataforma oficial del Mundial que se emplea también para acceder gratuitamente al metro de Qatar y hacer seguimiento de las entradas.

El Ministerio del Interior de Qatar desarrolló Ehteraz y pide acceso a leer, borrar o cambiar los contenidos del móvil; conectarse a Bluetooth o WiFi; tiene prioridad sobre otras aplicaciones; evita que el móvil se quede en modo suspensión; y solicita acceso a la localización y a la realización de llamadas.

Tras ver que dicha aplicación reclama numerosos permisos para funcionar correctamente en un dispositivo, Hayya tampoco se queda atrás. La app puede acceder a la ubicación y conexiones de red, además, su política de privacidad señala que los datos se transfieren sin una conexión segura y no se puede pedir que la información se borre.

Øyvind Vasaasen (responsable de seguridad en NNR) explica que los permisos "se les da a las personas que controlan las aplicaciones la capacidad de leer y cambiar cosas. También tienen la oportunidad de recuperar información de otras apps si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que la tienen. Es como darles a las autoridades acceso completo a tu hogar".

De momento, la medida de descargar Ehteraz y Hayya no es obligatoria, pero Bruce Shneie (experto en ciberseguridad) señala que "conozco a personas que visitaron Arabia Saudí cuando ese país tenía un requisito de aplicación igualmente impreciso. Algunos de ellos no se molestaron en descargar las aplicaciones, y nunca se les preguntó al respecto en la frontera".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento