Logo del sitio

La Liga quiere prohibir las 85 aplicaciones de IPTV que considera ilegales

La Liga lanza una lista de aplicaciones de IPTV para que sean ilegalizadas.
La Liga lanza una lista de aplicaciones de IPTV para que sean ilegalizadas.
Getty Images/iStockphoto

Las aplicaciones IPTV proporcionan a los usuarios todo tipo de contenido televisivo aunque muchas veces, también se detectan algunas retransmisiones que no tienen autorización. Este último motivo es el que ha llevado a La Liga española de fútbol a pedir a la Unión Europea a prohibir un total de 85 apps de este tipo.

Todo esto viene después de que la Comisión Europea pidiese identificar aquellos sitios que faciliten el acceso contenido sin derechos y precisamente La Liga ha querido participar en este proceso para que algunas de estas aplicaciones se incluyan en la 'Lista de Vigilancia de Falsificaciones y Piratería'.

El problema está en que todas estas apps de IPTV son completamente legales, pero aun así, esta institución ha cargado de manera genérica contra todas ellas. Entre algunas de las aplicaciones más señaladas encontramos NewPlay que se descargó más de 900.000 veces solo en España.

Uno de los argumentos de La Liga para que sean eliminadas es porque son desarrolladas y utilizadas “para reproducir de manera ilegal y no autorizada, contenidos protegidos por DPI”. Este tipo de justificaciones son bastante deficientes de cara a ilegalizarlas.

Otro de los razonamientos que emplean es que IPTV suele ser compatible con las 'listas m3u', aunque esto no significa que se estén usando con esa finalidad. En el documento que han enviado a la Comisión Europea han argumentado también cosas como que muchos usuarios comentan en las reseñas para acceder a contenido prémium.

Del listado de 85 aplicaciones que se ha hecho, muchas de ellas aún se pueden descargar tanto en Google Play como en App Store por lo que ya se da por hecho que ambas empresas las consideran legales.

Si miramos la descripción de algunas de estas apps como Smart IPT Pro vemos que ellos mismos ya indican que no están proporcionando ningún contenido, sino que simplemente funcionan como un reproductor.

Antes de añadirlas en esta lista, tanto La Liga como Movistar + habían denunciado a algunas de estas aplicaciones por retransmitir partidos sin permiso, aunque ahora han querido dar un paso más creando este comunicado para que la Unión Europea vigile más de cerca su actividad.

En el resto de ligas de fútbol europeas, estas listas son mucho más cortas y a diferencia de España, han hecho una argumentación de cada aplicación y han ofrecido ejemplos concretos de por qué consideran que su actividad es fraudulenta y se están retransmitiendo vídeos sin derechos.

Todos estos documentos son públicos y se pueden consultar en la web del CIRCABC (Communication and Information Resource Centre for Administration) donde vemos que desde Europa también apuntan a las IPTV aunque su número es bastante más reducido y con casos mucho más específicos refiriéndose a algunas retransmisiones sin derechos precedentes de algunos países asiáticos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento