Estos ciberdelincuentes envían correos electrónicos suplantando a la Agencia Tributaria

Cuidado con estos ciberdelincuentes que suplantan a la Agencia Tributaria.
Cuidado con estos ciberdelincuentes que suplantan a la Agencia Tributaria.
Getty Images/iStockphoto
Cuidado con estos ciberdelincuentes que suplantan a la Agencia Tributaria.

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier ocasión para intentar hacerse con sus víctimas. Desde hace unos años, la campaña de la Declaración de la renta es un momento muy recurrente para este tipo de delitos informáticos porque aprovechan para suplantar a la Agencia Tributaria.

Hace un tiempo, este tipo de prácticas solo se daban durante los meses en los que se producía la campaña, pero con el tiempo, ya no es de extrañar que se detecte algún correo de este tipo el resto del año.

El director de investigación y concienciación de ESET España, Josep Albors, ha alertado en el blog de la compañía sobre esta estafa después de que la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) se hiciese eco de esta nueva práctica delictiva.

Para engañar a sus víctimas, les llegaba un correo donde supuestamente se apreciaba una plantilla con información relacionada con el fraccionamiento del pago de la declaración de la renta y que coincide con la que la propia Agencia Tributaria había mostrado en su página web alertando también sobre este tipo de fraude.

En esta web, se mantiene informado a los ciudadanos actualizando un listado de correos que utilizan los delincuentes para estafar a los usuarios y que recomiendan visitar periódicamente para no ser la próxima víctima.

En caso de que nos llegue algún email de este tipo, observaremos que, tanto en el remitente como el cuerpo, se utiliza una dirección de correos que están relacionados con la Agencia Tributaria. También puede llevar a engaño la perfecta redacción en todo el cuerpo de la noticia lo que puede hacer que la gente se confíe y caiga en la trampa.

A pesar de que toda la información pueda parecer idéntica a la oficial, si nos fijamos en la cabecera, veremos que si comparamos con el remitente oficial no coincide y se trata de dos direcciones diferentes.

Aparte de esto, el detalle más importante en el que se deben fijar los usuarios si reciben un correo de este tipo es en el documento adjunto, ya que es ahí donde se encuentra el archivo malicioso que robará la información de la víctima.

La utilización de enlaces sobre los que tenga que pinchar el usuario es una técnica muy usada por los ciberdelincuentes cuando quieren robar las credenciales de los usuarios y por ello, siempre que desconfíenos de la veracidad del correo electrónico, no debemos abrir ningún archivo o pinchar en ningún enlace.

Además, en caso de que recibamos cualquier tipo de comunicación de la Agencia Tributaria, deberemos asegurarnos muy bien de que se trata de la auténtica institución porque suele ser objeto de todo tipo de amenazas. Es fundamental saber reconocer estos emails maliciosos para no caer en la trampa de estos delincuentes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento