Logo del sitio

El riesgo de llevar el Bluetooth del móvil siempre encendido: una puerta abierta para los ciberdelincuentes

  • Llevar el Bluetooth del móvil constantemente encendido puede provocar algunos problemas de seguridad en nuestro dispositivo como el ataque de un ciberdelincuente o el gasto innecesario de batería.
  • Cómo conectar un altavoz Bluetooth a Alexa.
Estos son los riesgos de llevar el Bluetooth siempre activado.
Estos son los riesgos de llevar el Bluetooth siempre activado.
Pexels

El Bluetooth forma parte de nuestra vida porque prácticamente todos los dispositivos externos al teléfono móvil como relojes o altavoces se conectan a nuestro teléfono a través de esta función que nos permite vincular equipos entre sí.

Debido a esto, tenemos el Bluetooth durante gran parte del día encendido sin ser muchas veces conscientes de los riesgos que esto tiene cuando no lo estamos utilizando.

Lo primero que debemos saber es que el Bluetooth, aunque ha ido mejorando mucho a lo largo del tiempo, su principal funcionalidad siempre ha sido la misma, la de conectar distintos dispositivos entre sí.

Si no lo estamos usando, pero lo mantenemos encendido, puede conllevar algunos riesgos para nuestro dispositivo, ya que estamos dando mucha facilidad para que un ciberdelincuente realice un ataque a nuestro teléfono aprovechando que lo tenemos encendido.

Cuando tenemos el Bluetooth activado, se están enviando datos constantemente. Para que esto ocurra no hace falta siquiera que lo tengamos conectado con algún otro aparato. La propia interfaz es la que se encarga de enviar el UUID o identificador único universal, a otros dispositivos.

El problema viene cuando alguien es capaz de hacerse con el UUID, ya que será capaz de saber nuestra ubicación y de recibir todo tipo de información de nuestro dispositivo.

Por lo tanto, ponemos en riesgo nuestra privacidad y nuestra seguridad de forma permanente por el simple hecho de llevar el Bluetooth encendido.

Otro de los principales problemas que tiene llevarlo encendido es un ataque que consiste en un hacker que se interpone en la conexión entre dos dispositivos y que es capaz incluso de modificar los datos.

Esto podría ocurrir en caso de que nuestro Bluetooth se conecte de manera accidental al aparato del atacante que podría ser capaz de hacerse con el control del dispositivo y de conseguir todo tipo de información.

Por lo tanto, es importante no tener el Bluetooth constantemente encendido, puesto que el hecho de llevarlo apagado, conlleva muchas ventajas. La primera de todas es el ahorro de energía porque mientras esté encendido, está constantemente consumiendo energía.

Para conseguir que la batería de nuestro móvil sea más duradera, es importante que lo tengamos desactivado y que evitemos ese consumo innecesario de energía. 

La segunda gran ventaja es una mejora en la seguridad y es que si queremos estar lo más protegidos posible, debemos mantener el Bluetooth apagado. De esta manera, tendremos nuestra privacidad a salvo y no se estarán enviando de manera constante datos.

Por último, gracias a llevarlo apagado, evitarás vinculaciones no autorizadas como puede ser la de un ciberdelincuente porque podríamos llegar incluso a perder el control del dispositivo. Es muy importante que mantengas el Bluetooth apagado siempre que no lo estés utilizando.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento