Los teléfonos móviles podrían dejar de escuchar nuestras conversaciones gracias a esta tecnología

Se acabaron las escuchas del micrófono de nuestro teléfono con este algoritmo.
Se acabaron las escuchas del micrófono de nuestro teléfono con este algoritmo.
Getty Images
Se acabaron las escuchas del micrófono de nuestro teléfono con este algoritmo.

El hecho de que los móviles nos escuchan es más que evidente. Seguro que hemos sufrido en algún momento de nuestra vida una situación de este tipo como por ejemplo, cuando nos salta publicidad sobre algo de lo que estábamos hablando.

Hay muchas sospechas de que el teléfono nos espía e incluso muchos lo damos por hecho, ya que vivimos rodeados de dispositivos electrónicos e inteligentes. Esta preocupación por la privacidad está creciendo al sentirnos constantemente escuchados.

Según un informe de la Universidad de Wisconsin-Madison, han descubierto algunos hallazgos sobre cómo los micrófonos de muchos móviles han sido capaces de escuchar durante unas sesiones por videollamada, incluso cuando el dispositivo estaba apagado.

Este descubrimiento agrava aún más nuestra preocupación por este problema, pero parece ser que por fin va a haber un avance tecnológico para solucionarlo. Concretamente, un algoritmo desarrollado por la Universidad de Columbia llevado a cabo después de conocer este último descubrimiento.

El algoritmo funciona difuminando y silenciando el discurso de una persona hasta unos niveles tan bajos como los de un susurro, de tal forma, que incluso a la propia inteligencia artificial del móvil, le cueste reconocer el contenido del discurso.

Además de eso, también predice las próximas palabras que se van a decir. En todo momento va un paso por delante de la IA y precisamente por este motivo, se han denominado ‘ataques predictivos’.

El profesor Carl Vondrick explicó que el algoritmo que han desarrollado consigue impedir que "un micrófono escuche correctamente tus palabras con una eficacia del 80%" y que se trata del “más rápido y preciso de su banco de pruebas”.

La autora principal de este estudio, Mia Chiquier, añadió que la tecnología que han desarrollado es capaz de “seguir el ritmo prediciendo lo que una persona va a decir a continuación” con lo que el algoritmo puede “generar un susurro que despiste a la IA”.

Por lo pronto, solo lo han desarrollado para que detecte vocabulario en inglés aunque se prevé que se extienda a otros idiomas. Entre sus objetivos también quieren seguir mejorando alguna de sus funciones como lograr que el susurro sea prácticamente irreconocible.

Todavía se encuentra en fase de estudio así que por lo pronto, tendremos que seguir esperando unos años para poder disfrutar de esta tecnología que muchas empresas están empezando a reclamar con el fin de acabar con el espionaje de sus propios dispositivos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento