Cómo saber si alguien te está espiando por la webcam

Muchos cibercriminales recurren a RAT para acceder remotamente a las webcams.
Muchos cibercriminales recurren a RAT para acceder remotamente a las webcams.
Emiliano Cicero vía Unsplash
Muchos cibercriminales recurren a RAT para acceder remotamente a las webcams.

Ya sea con el smartphone, el portátil o la tablet, los usuarios usamos dispositivos para casi todo. El tiempo que pasamos delante de una pantalla es cada vez mayor; y no solo delante de la pantalla, también pasamos ese tiempo delante de sus cámaras delanteras.

La compañía de ciberseguridad ESET alerta de los peligros de privacidad que existen al estar las 24 horas del día delante de una cámara. Aunque estas son claves para socializar con amigos o para reuniones de trabajo, los ciberdelincuentes también recurren a ellas para extorsionar a sus víctimas. Esta práctica se la conoce como ‘camfecting’ e invade a la intimidad, “puede afectar seriamente a la salud mental y al bienestar de las personas”.

¿Cómo logran acceder a las webcams?

Según una nota de prensa de ESET, los piratas informáticos pueden hackear las cámaras de los dispositivos de muchas formas. Algunas de las más comunes son:

  • Troyanos de acceso remoto (RATs): son malwares que permiten que los cibercriminales puedan controlar los dispositivos desde la distancia, incluso pueden activar las cámaras sin que se encienda la luz. De este modo, pueden hacer grabaciones para luego amenazar con difundirlas o registrar las pulsaciones de teclas para robar las credenciales de redes sociales o las bancarias. 
  • Los exploits que aprovechan vulnerabilidades: son errores en el software (brechas de seguridad) que los atacantes pueden aprovechar para comprometer remotamente los dispositivos. ESET destaca las investigaciones de los expertos que tratan de encontrar el modo de solucionar este problema: “Recientemente, Apple pagó a un investigador más de 100.000 dólares por una vulnerabilidad que encontró en macOS y que podría haber permitido el hackeo de webcams”. 
  • Los dispositivos de seguridad domésticos que se hackean: ESET también señala el riesgo que pueden suponer las cámaras de CCTV (videovigilancia), los monitores de bebés y otros dispositivos similares. “Aunque están diseñados para mantener a nuestras familias más seguras, podrían ser secuestrados por delincuentes –apunta ESET-. Esto podría ocurrir a través de explotaciones de vulnerabilidad o adivinando nuestras contraseñas”.

El camfecting es un problema real

Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España, explica que el hackeo de las webcams es una amenaza real: “En 2019, una operación policial internacional encontró a los vendedores y usuarios de RAT Imminent Monitor. La operación detuvo a unos de los ‘usuarios más proclíticos’ del RAT y se incautaron 430 dispositivos, aunque la policía advirtió que se había vendido a más de 14.500 compradores en todo el mundo”.

Un caso más reciente que parte de este de 2019 es el de la detención de un hombre de Reino Unido en enero de este año que usaba RATs y otras herramientas para espiar a mujeres y menores.Se dice que utilizaba perfiles falsos en aplicaciones de mensajería para ponerse en contacto con sus víctimas, convenciéndolas de que descargaran los RAT a través de enlaces maliciosos -señala Albors-. Esto le permitió acceder a sus máquinas y dispositivos, donde secuestró las webcams y buscó fotos y vídeos guardados que contenían imágenes comprometedoras”.

¿Cómo saber si han hackeado una webcam?

  • La luz que indica que la cámara está activada se enciende. “Aunque algunos atacantes pueden ocultar sus ataques apagando la luz de la cámara, no siempre es así”, dicen en ESET. 
  • Los archivos extraños en el dispositivo. Si aparecen documentos en tu ordenador que tú no has descargado, puede que sean archivos guardados por el delincuente. En ESET, recomiendan que busques “cualquier cosa inusual, especialmente en la parte de documentos o carpetas de vídeo de tu disco duro”. 
  • Hay aplicaciones inusuales en tu sistema. Los piratas informáticos suelen usar la herramienta RAT para grabar remotamente. “Ejecuta un análisis de malware”, aconseja la empresa de ciberseguridad. 
  • Las configuraciones se han modificado. Los malwares como los RATs pueden interferir en el sistema operativo y desactivar algunas funciones de seguridad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento