Logo del sitio

Cómo comprobar si tu ordenador ha sido hackeado y cómo puedes solucionarlo

Los ciberdelincuentes suelen buscar ocultar los hackeos el máximo tiempo posible.
Los ciberdelincuentes suelen buscar ocultar los hackeos el máximo tiempo posible.
aichinger76 de Pixabay

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para infiltrarse en nuestros dispositivos, desde recurrir a campañas de phishing para introducir malwares hasta fingir ser apps benignas para acceder a la información almacenada. Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España, recalca que, cuanto antes se entere, un usuario de que su ordenador, móvil, tablet u otro aparato "está comprometido, mejor". Al contrario, "cuanto más tiempo pase, más daño" pueden hacer los atacantes y "más caras podrían ser las consecuencias".

Según una nota de prensa de la empresa de ciberseguridad, los delincuentes informáticos no tienden a difundir sus ataques a excepción de algunos como los de ransomware. La razón es que todo el tiempo que transcurra sin que la víctima sepa que su dispositivo está hackeado es importante para que el estafador tenga acceso a sus datos en la red y las cuentas de servicios en línea.

¿Cómo descubrir que tu ordenador está hackeado?

ESET ha elaborado una lista con 10 señales que pueden ayudar a los usuarios a detectar cuándo sus dispositivos han sido vulnerados.

  • Recibir mensajes de pago por el rescate de los archivos. “Si enciendes el ordenador y encuentras un mensaje de rescate en lugar de tu habitual fondo de pantalla, hay muchas posibilidades de que te hayas convertido en víctima de un ransomware”, alerta la firma. En estos casos, solo hay dos tercios de posibilidades de que el usuario recupere el acceso a la información robada.
  • El ordenador va lento. Los malwares suelen ralentizar el rendimiento de las máquinas, sobre todo en casos de ataques de criptojacking en los que los ciberdelincuentes usan la potencia y energía de los ordenadores para minar criptomonedas.
  • La webcam se enciende sola. Los atacantes pueden tratar de tener acceso a las webcams y los micrófonos del ordenador para grabar a los usuarios y, después, usar esos vídeos como chantaje.
  • Tus contactos reciben mensajes tuyos que nunca has mandado.
  • Anuncios emergentes en la pantalla. Para ganar dinero, algunos cibercriminales instalan adwares en los dispositivos hackeados, inundándolos de excesiva publicidad.
  • Nuevas barras de herramientas en tu navegador. Si encuentras extensiones en tu navegador que no has instalado, posiblemente haya sido el atacante quien lo haya hecho.
  • Iconos aleatorios en el escritorio. Esto es más fácil de controlar si el usuario tiene los archivos, carpetas y programas ordenados en su escritorio.
  • Los inicios de sesión dejan de funcionar. Puede ser una pista que avise a los usuarios de que han secuestrado sus cuentas de servicios en línea.
  • Tus datos circulan por la Dark Web. Existen páginas como HaveIBeenPwned? que notifican al usuario si su correo electrónico se ha filtrado en Internet.
  • Una notificación de tu antivirus. Aquellos usuarios que dispongan de un buen antivirus pueden alertarles de que han instalado un archivo fraudulento que quebranta su seguridad.

Consejos para solucionar el hackeo

Albors detalla que, si un usuario descubre que su ordenador ha sido comprometido, hay distintos pasos que deben seguirse. "Ejecuta una herramienta antimalware de una empresa de confianza para tratar de encontrar y eliminar cualquier código malicioso del mismo", aconseja.

Además, los usuarios deberían restablecer las contraseñas de todas las cuentas a las que haya accedido desde el ordenador, usar una app de autentificación multifactor e invertir en una herramienta de monitorización de la Dark Web. También tendría que establecer un congelamiento de las cuentas bancarias y supervisar todas las cuentas en las que se puedan detectar actividades sospechosas. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento