El ciberataque al Clínic podría haber "comprometido la confidencialidad" del hospital: estos serían los datos filtrados

Los datos robados podrían comprometer la confidencialidad de pacientes y empleados del centro de salud.
Los datos robados podrían comprometer la confidencialidad de pacientes y empleados del centro de salud.
jordiferrer de Wikipedia
Los datos robados podrían comprometer la confidencialidad de pacientes y empleados del centro de salud.

El Hospital Clínic de Barcelona fue víctima de un ataque de ransomware el pasado 5 de marzo por parte del grupo Ransom House. Según Marc Rivero, analista de ciberseguridad de Kaspersky, los ciberdelincuentes a los que se les atribuía el delito son expertos en "extraer datos de las compañías y luego venderlos o comercializar con ellos pidiendo un rescate a las organizaciones afectadas para recuperar sus datos".

Su modus operandi lo usaron con el centro sanitario catalán y este solicitó 4,2 millones de euros a la Generalitat para liberar los 4,4 terabytes a los que Ransom House había tenido acceso. Las autoridades rechazaron pagar por el rescate, pero se comenzó una investigación para conocer hasta dónde llegaba el problema.

En un comunicado publicado el lunes, el Hospital Clínic de Barcelona informó que "el ciberataque sufrido podría haber comprometido la confidencialidad de los datos de los pacientes y los trabajadores". Aunque aún se desconoce el alcance del robo de información, el centro ha recomendado que los posibles afectados presten atención a los mensajes que les llegue por correo electrónico, por el móvil o por otros medios, ya que podrían tratarse de estafas. 

Desde el ataque, los sanitarios no han podido consultar los archivos de los servidores afectados y, por ello, no son capaces de conocer el alcance que ha tenido. Según han aclarado algunas fuentes de la investigación a El Periódico, entre lo robado, podrían encontrarse ensayos sobre cáncer y enfermedades autoinmunes y que podrían haber accedido a las nóminas y datos fiscales de los trabajadores. 

Pese a ello, las autoridades detallan que no se ha filtrado nada del sistema informático de gestión empresarial, por lo que niegan que se haya accedido a datos financieros del hospital, nóminas de trabajadores, investigación o listas de urgencias.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento