Aumentan los ataques de ransomware: estos son los cuatro países más afectados

Los cuatro países están en el punto de mira de los ciberdelincuentes, además, un estudio compartido por Malwarebytes informa que los ataques aumentaron notablemente durante un año.
El ciberataque se produjo el 11 de octubre.
El ciberataque se produjo el 11 de octubre.
Archivo
El ciberataque se produjo el 11 de octubre.

Un estudio compartido por Malwarebytes informa que "los ataques de ransomware no han mostrado signos de desaceleración en 2023", debido a que se han producido un total de 1.900 ciberataques de este tipo en tan solo cuatro países durante un año.

Si hablamos de cifras, el documento señala que más del 43% de los ataques recopilados se produjeron en Estados Unidos, tratándose de un aumento del 75% respecto al año anterior. No obstante, Alemania, Francia y Reino Unido también notaron un incremento, pero a un ritmo más lento a comparación del país estadounidense.

Malwarebytes informa que Estados Unidos se lleva la peor parte, debido a que un total de 48 grupos de ransomware atacaron al país desde julio de 2022 hasta junio de 2023.

Por otro lado, "Reino Unido emergió como el segundo objetivo más grande, soportando cerca de 200 ataques" por culpa de 32 grupos, "siete de los cuales registraron más de diez ataques conocidos".

"Alemania mantuvo su lugar como el cuarto país más atacado del mundo. Mientras tanto, Francia experimentó una tasa desproporcionadamente alta de ataques en su sector gubernamental (nueve por ciento de los ataques)", añade Malwarebytes.

Cómo evitar los ataques de ransomware

  • Asegurarse de aplicar los últimos parches y actualizaciones a los sistemas operativos, las aplicaciones y el software de seguridad.
  • Hacer copias de seguridad regularmente y mantenerlas en una red independiente.
  • Formar a los usuarios para que sepan qué pueden y no pueden hacer, además de cómo evitar o alertar sobre este tipo de ataques.
  • Invertir en soluciones para proteger el correo electrónico y las cuentas cloud.
  • Diseñar un plan de respuesta para saber cómo actuar de antemano en caso de ataque.

¿Desaparecerá el ransomware en un futuro?

Fernando Anaya, Country manager de Proofpoint, explicó para 20Bits que "el ransomware existirá de una forma u otra mientras los ciberdelincuentes encuentren maneras de ganar dinero con él. La mejor manera de combatirlo es detenerlo en el umbral, y para ello hace falta una estrategia de seguridad centrada en las personas. Hacer a los usuarios más resilientes mediante formación para concienciarles en materia de seguridad, de modo que pueda ayudarles a reaccionar con rapidez y eficacia cuando algo va mal".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento