Así es Dark Herring, el malware que se ha colado en casi 500 aplicaciones de Google Play

Google ya está borrando las apps con el malware de Google Play.
Google ya está borrando las apps con el malware de Google Play.
Flickr
Google ya está borrando las apps con el malware de Google Play.

Dark Herring es el nombre con el que se conoce a una nueva estafa que ha afectado a millones de dispositivos Android, según ha descubierto la empresa de ciberseguridad Zimperium. Este malware se encontraba en casi 500 aplicaciones que se descargaban desde Google Play, que es la plataforma de distribución de apps oficial del sistema operativo.

Zimperium ha informado que existen aproximadamente 105 millones de smartphones de Android en los que se descargaron las aplicaciones con el virus. En un principio, los usuarios que las instalaron en sus teléfonos creían que las plataformas eran seguras, ya que se encontraban en Google Play.

Las apps malignas ofrecían supuestos servicios premium que en realidad no existen y cobraban a cada usuario hasta 15 dólares al mes. Los usuarios realizaban estos pagos sin dar su consentimiento mediante facturas telefónicas mensuales.

Tras la investigación de Zimperium, Google ha comenzado a eliminar las aplicaciones en las que se han detectado estos cobros. De este modo, los usuarios que descarguen ahora las plataformas no tendrán el virus. Sin embargo, los que mantengan instaladas las aplicaciones podrán volver a sufrir estafas similares.

La investigación estima que Dark Herring ha robado cientos de millones de dólares a través de distintas aplicaciones de diversas categorías:

  • Aproximadamente un 40% eran apps catalogadas como de entretenimiento
  • Un 8,3% pertenecían a herramientas
  • Otro 8,3% eran de fotografía
  • Un 7,7% a carreras
  • Un 7% a productividad.

Si quieres saber si alguna de las aplicaciones que tienes instaladas en tu smartphone forma parte de la lista, Zimperium ha publicado sus nombres en GitHub. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento