Se aprovechan de Super Mario para distribuir un troyano que roba imágenes y dinero

  • Este juego no es una producción oficial de Nintendo, se puede encontrar gratis en páginas web de descarga de juegos no oficiales y carece de las protecciones de seguridad implementadas.
Super Mario
Super Mario
Nintendo
Super Mario

Los delincuentes informáticos están aprovechando la popularidad de los videojuegos de Super Mario para difundir un programa malicioso (troyano) a través de una aplicación legítima, con el propósito de robar información de acceso a servicios digitales y minar el valor de la criptomoneda Monero.

Super Mario 3: Mario Forever es una adaptación del juego original lanzado por Nintendo en 1988 para la consola SNES, el cual se puede disfrutar tanto en dispositivos móviles Android e iOS y como en sistemas operativos como Windows y Mac.

No es una producción de Nintendo

Hay que decir que este juego no es una producción oficial de Nintendo. Se puede encontrar totalmente gratis en páginas web de descarga de juegos no oficiales y carece de las protecciones de seguridad implementadas en las tiendas oficiales como la Microsoft Store o la eShop de Nintendo.

Es decir, la empresa de seguridad cibernética Cyble recomienda a aquellos que hayan descargado el juego para Windows que verifiquen si su computadora está infectada con malware, ya que se ha identificado una campaña maliciosa que aprovecha el instalador legítimo de este título para distribuir un troyano.

La versión fraudulenta del juego incluye el instalador del mismo y dos archivos ejecutables que se instalan en la carpeta AppData del equipo de la víctima. 

Así actúa el 'malware'

Estos archivos roban información del navegador, capturan imágenes de la pantalla, la webcam y comienzan a devaluar la criptomoneda Monero.

El troyano se oculta de los sistemas de detección mediante una duplicación que se guarda en una carpeta oculta dentro del juego.

Además, programa una tarea para ejecutar dicha copia cada 15 minutos, aparentando ser un proceso legal eliminando el archivo original. También modifica la configuración de los sistemas antivirus para evitar su detección.

Si se realiza una verificación de seguridad y se detecta la presencia del malware, se recomienda eliminarlo de inmediato y restablecer las credenciales de los servicios digitales más sensibles.

Para prevenir esto, es aconsejable descargar juegos únicamente desde tiendas oficiales y mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones instaladas en el equipo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento