Zoom tendrá que pagar más de 70 millones de euros por violar la privacidad de sus usuarios

La demanda colectiva acusa a Zoom de haber infringido las leyes que protegen la privacidad de los usuarios.
La demanda colectiva acusa a Zoom de haber infringido las leyes que protegen la privacidad de los usuarios.
20BITS
La demanda colectiva acusa a Zoom de haber infringido las leyes que protegen la privacidad de los usuarios.

La empresa estadounidense Zoom Communications, propietaria de la app de videollamadas más popular durante la pandemia de Covid-19, se enfrenta a un pago de 71,6 millones por una demanda colectiva que le acusa de haber violado el derecho a la privacidad de los usuarios.

Según un documento entregado el sábado a la jueza Lucy Koh de San José, California, al que tuvo acceso Efe, las partes aceptaron un acuerdo por el que cada cliente que se haya visto afectado por la supuesta violación de sus derechos se llevaría entre 15 y 25 dólares, sin necesidad de ser uno de los apenados originales. El resto del dinero se destinará a pagar costes de administración y los honorarios de los abogados.

Este acuerdo preliminar también incluye una disposición según la cual Zoom brindará a sus trabajadores formación especializada para el manejo de datos y privacidad, todavía está sujeto a la aprobación de la jueza a manos del caso, Lucy Koh. Los abogados de los demandantes también pretenden solicitar 21,3 millones de dólares en honorarios legales a Zoom.

Foto de archivo de una videollamada en Zoom.
Foto de archivo de una videollamada en Zoom.
Zoom

La demanda contra Zoom

La demanda colectiva, presentada el año pasado, acusa a Zoom de haber infringido las leyes que protegen la privacidad de los usuarios al compartir sus datos con gigantes tecnológicos como Google, Facebook y LinkedIn

Además de esto, los demandantes han acusado a la plataforma de tergiversar su protocolo de cifrado, cifrado de transporte, como cifrado de extremo a extremo. 

Esto implica que Zoom puede acceder al video y al audio de las reuniones, en lugar de que los participantes de la reunión sean los únicos capaces de descifrar las comunicaciones.

Los querellantes consideran que Zoom no hizo lo suficiente para proteger a los usuarios ante la irrupción de participantes que no habían sido invitados a las reuniones, una práctica conocida como "Zoombombing" y que fue muy abundante en los primeros meses de la pandemia.

Lo que desencadenó el 'Zoombombing'

Un tema clave que ha llevado a algunas empresas a optar por dejar de usar la plataforma es el "zoombombing". Según el New York Times, en abril de 2020, un evento virtual de Chipotle durante el bloqueo por la pandemia de coronavirus se interrumpió cuando un pirata informático ingresó y transmitió pornografía a cientos de asistentes, entre otros eventos manipulados. 

Sin embargo, desde abril de 2020, la empresa estadounidense ha intentado abordar las preocupaciones sobre su seguridad a través de numerosas actualizaciones y más de 100 nuevas funciones relacionadas con la privacidad, la seguridad y la protección. Veremos cómo evoluciona el caso y si esta multa tan grave les hace reflexionar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento