WhatsApp cambia para siempre a partir de abril con novedades importantes

Desde la página de la aplicación de mensajería instantánea se puede leer que están actualizando las condiciones del servicio y políticas de privacidad para cubrir las regulaciones exigidas por la nueva Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales.
Los cambios de WhatsApp en Europa a partir de ahora: estas son las nuevas condiciones que tendrás que aceptar
El icono de WhatsApp reflejado en la pantalla de un teléfono móvil
Getty Images/iStockphoto
Los cambios de WhatsApp en Europa a partir de ahora: estas son las nuevas condiciones que tendrás que aceptar

El mes de marzo de 2024 ha supuesto el cambio definitivo de WhatsApp en Europa, pero abril viene pisando fuerte. La aplicación de mensajería instantánea más usada en España se centra ahora en la seguridad y privacidad de sus millones de usuarios. Todas estas novedades responden a la necesidad de la app de Mark Zuckerberg de cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales, (DMA, por sus siglas en inglés), por las que la Unión Europea obliga a los 'Big Tech' a adoptar una serie de medidas para mejorar los servicios de las apps. 

Justo en este sentido, cabe mencionar que WhatsApp es una de ellas al ser denominada como guardián de acceso o 'gatekeeper', entre las que se encuentran multinacionales de la talla de Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. El cambio más sustancial radica en que a partir de ahora deberán ser interoperable. Esto significa que los usuarios podrán leer y enviar mensajes a otras plataformas, como es el caso de Telegram o Signal, sin que éstas dispongan de una cuenta en la aplicación de Meta. 

El objetivo desde Bruselas es claro: acabar con el monopolio. A todo ello hay que sumarle que seguirá manteniendo el cifrado de extremo a extremo. Será el próximo 11 de abril cuando cambien definitivamente sus términos de servicios. Unas modificaciones que habrá que aceptar y que van en relación con la privacidad de los usuarios en España y la región europea.

WhatsApp cambia sus condiciones desde el 11 de abril

Desde la página de preguntas y respuestas de WhatsApp se puede leer que están actualizando las condiciones del servicio y políticas de privacidad para cubrir las regulaciones exigidas por la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales. Estos son los cambios que se van a aplicar a partir del 11 de abril de este mismo año:

  • Se cambia la edad mínima de uso de WhatsApp en la Región Europea de los 16 a 13 años.
  • Se modifican los mecanismos de transferencia internacional de datos para basarse en el Marco de Privacidad de Datos UE-EE. UU.
  • Los mensajes y llamadas personales permanecerán cifrados de fin a fin; ni WhatsApp podrá leerlos ni escucharlos.
  • Se incluirá más detalles sobre las nuevas exigencias de la UE para enviar o recibir mensajes en WhatsApp desde apps de terceros admitidas.
  • Se actualizará la información sobre los canales: cómo reportar contenido, apelar decisiones y cómo se recomiendan.

¿Qué pasa si no acepto las nuevas condiciones de la app?

Si sigues usando WhatsApp después del 11 de abril de 2024, deberás aceptar las actualizaciones de Condiciones del servicio. Si no quieres aceptarlas, da un enlace para solicitar información de la cuenta o simplemente borrarla.

Otras novedades de la aplicación de Meta a conocer

Los desarrolladores de WhatsApp siguen esforzándose en que la función de los 'Estados' tenga más notoriedad dentro de la aplicación. A pesar de que ahora comparta espacio con las 'Comunidades', la plataforma no se ha olvidado del análogo de las 'Stories' de Instagram y están trabajando en una optimización.

La actualización de los 'Estados' permitirá verlos sin notificar a la otra persona. Mostrará una vista previa rectangular de las publicaciones temporales, en la parte de arriba de 'Novedades'. Los usuarios podrán ver el nombre y la foto de perfil y parte del contenido publicado en formato pequeño. De este modo, podrán hacerse una idea de qué han subido sus contactos antes de clicar encima para verlo entero.

Asimismo, para seguir perfeccionando las funciones que ofrece dicha plataforma de Meta, Mark Zuckerberg anunció hace unos días en su canal de WhatsApp que añade cuatro opciones nuevas de formato de texto para que las personas puedan escribir y organizar sus mensajes, de esta manera, permiten a los individuos a comunicarse de una forma mucho más sencilla, lo cual es especialmente útil en los chats de grupo.

En concreto, estos nuevos formatos son listas sin numerar, listas numeradas, bloques de código y citas textuales, además, se unen a las ya existentes cursivas, negritas, monoespacio y tachado. Y al igual que el resto de formatos, estas novedades necesitan ciertos caracteres especiales que se deben añadir a la frase o palabra que se desea modificar.

Todos los formatos de texto que se pueden escribir en WhatsApp.
Todos los formatos de texto que se pueden escribir en WhatsApp.
WhatsApp

Por otra parte, el equipo de la gran empresa de tecnología pretende poner fin a las conversaciones falsas iniciadas por desconocidos con el objetivo de robar dinero o información privada. Por ello, están trabajando para que la aplicación detecte automáticamente los intentos de phishing o el spam, de forma parecida a la que lo hace Outlook o Gmail. El aviso se verá antes de que el usuario entre en el chat, por lo que podrá finalizar la conversación directamente sin necesidad de abrirla.

Y, por último, WhatsApp permitirá a los usuarios tener más control sobre quiénes pueden usar sus avatares como stickers. Básicamente, este nivel de control permite a los individuos gestionar cómo se utilizan sus imágenes personales dentro de la aplicación, ofreciendo más seguridad y privacidad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento