Una mala configuración expone los datos personales almacenados en más de 19.000 aplicaciones para Android

Más de 19 mil apps para Android han sido las afectadas.
Más de 19 mil apps para Android han sido las afectadas.
Piqsels
Más de 19 mil apps para Android han sido las afectadas.

Los datos almacenados en más de 19 mil aplicaciones para móviles con el sistema operativo de Android han sido expuestos. Según detalla Portaltic de Europa Press, el motivo es la mala configuración de una base de datos de Firebase, el servicio que usan muchos desarrolladores de Android para almacenar la información de sus consumidores.

Firebase se utiliza comúnmente por parte de los desarrolladores para crear las aplicaciones móvil y webs para navegadores de dispositivos Android. Este sistema puede ser accesible para otros desarrolladores y, por lo tanto, también es visible para el público.

La empresa de ciberseguridad Avast ha alertado de ello a los usuarios después de analizar 180.300 instancias de Firebase que podían verse públicamente. Según ha detallado la compañía, más del 10% de las instancias examinadas estaban abiertas.

Esto quiere decir que 19.300 instancias de Firebase estaban disponibles para desarrolladores no autenticados. El error ha sido ocasionado por una mala configuración, por lo que la situación tiene solución.

No obstante, antes de que Avast se percatase del problema, los datos de miles de usuarios han sido vulnerados. Según la plataforma de ciberseguridad, la información personal expuesta públicamente constaba de lo siguiente:

  • Los nombres de los usuarios. 
  • Sus direcciones. 
  • Los datos de su localización. 
  • Sus contraseñas.

Vladimir Martyanov, el investigador de malware de Avast, ha instado a los desarrolladores a que “comprueben sus bases de datos y otros tipos de almacenamiento en busca de posibles errores de configuración para proteger los datos de los usuarios y hacer que nuestro mundo digital sea más seguro”.

Las apps que han sufrido las consecuencias de este error van desde las relacionadas con el entrenamiento, las que se basan en un estilo de vida y los juegos. También hay otras, como las aplicaciones de correo o de reparto de comida a domicilio.

Esta circunstancia ha afectado a territorios de todas las partes del mundo, desde Europa hasta el sudoeste asiático, pasando también por Latinoamérica. Sin embargo, gracias a la alerta de Avast, Google ha podido notificar del problema a sus desarrolladores para que tomasen las medidas necesarias.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento