Los moderadores de WhatsApp leen millones de mensajes 'encriptados' al revisar las denuncias de la app

WhatsApp revisa los mensajes que supuestamente incumplen las condiciones de uso.
WhatsApp revisa los mensajes que supuestamente incumplen las condiciones de uso.
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WhatsApp revisa los mensajes que supuestamente incumplen las condiciones de uso.

Facebook compró la plataforma de WhatsApp en 2016 y desde entonces ha prometido que los mensajes de la app están encriptados de extremo a extremo. Sin embargo, el sitio web ProPublica ha notificado que estas supuestas garantías de la aplicación de mensajería instantáneano son ciertas” y que un equipo de trabajadores examina el contenido de millones de usuarios.

WhatsApp promete que sus mensajes están encriptados de extremo a extremo.
WhatsApp promete que sus mensajes están encriptados de extremo a extremo.
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Al comenzar a interactuar con otro usuario la plataforma asegura que “los mensajes y las llamadas están cifrados de extremo a extremo” y señalan que “nadie fuera de este chat, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos ni escucharlos”. Sobre esto, Mark Zuckerberg declaró en una audiencia de 2018 en el Senado que no veían “ningún contenido en WhatsApp, está completamente encriptado”.

No obstante, el reportaje compartido por ProPublica afirmaba justo lo contrario: WhatsApp lee el contenido que los usuarios comparten a través de la app. Según el medio, la plataforma contaba con más de mil empleados en oficinas de Austin (Texas), Dublín y Singapur que se encargaban de acceder a millones de contenidos de los usuarios.

Los mensajes que se revisan son aquellos que otro usuario ha denunciado por no respetar las condiciones del servicio de la plataforma. El mensaje denunciado y los otros cuatro anteriores, con imágenes y vídeos incluidos, son las que se envían a los trabajadores para comprobar si la denuncia está justificada o no.

ProPublica explica que este suceso es un ejemplo de que “las afirmaciones de la compañía sobre la protección de la privacidad de los usuarios son falsas”, ya que las conversaciones no estarían encriptadas.

Pese a ello, Facebook aclara que la denuncia se debe a un malentendido del medio de comunicación. La compañía asegura que la red social descifra los mensajes cuando estos son denunciados y no antes. Según explican, al reenviar el mensaje a los trabajadores que revisan el contenido acusado de incumplir las normas Facebook actúa como si fuese un nuevo destinatario del mismo.

Tras la aclaración de Facebook, ProPublica ha actualizado su publicación para destacar que "los trabajadores tienen acceso solo a un subconjunto de mensajes". De este modo, la revisión de las denuncias no quebranta su privacidad y permite que los mensajes posiblemente abusivos sean moderados. 

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