Nuevas funciones de IA en YouTube: doblar vídeos con voces sintéticas y hacer resúmenes del contenido

  • Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, plataformas como YouTube ya empiezan a implementarla para mejorar y automatizar muchos de sus servicios. Algunas de ellas son más prácticas y otras como el doblaje por IA meten presión a las compañías de doblaje. 
Logo de la compañía YouTube
Logo de la compañía YouTube
Freepik
Logo de la compañía YouTube

En una carta abierta a principios de este año, Neal Mohan, el recientemente nombrado director de YouTube, prometió a los creadores que vendrían mejores herramientas de traducción

Ahora, YouTube se encuentra en proceso de desarrollar una función que permitirá generar de forma automática doblajes de los videos alojados en su plataforma, gracias al uso de Inteligencia Artificial (IA).

Esta herramienta se llama Aloud y dobla videos automáticamente usando voces sintéticas, aumentando las esperanzas de los creadores y ejerciendo una nueva presión sobre las empresas de doblaje que ya atienden a los Youtubers, además de ser gratuita.

Su funcionamiento

La herramienta primero genera una transcripción del audio de un video, que un creador puede editar antes de seleccionar su idioma preferido y estilo de voz sintética. El doblaje tarda unos minutos en generarse y, actualmente, incluye la opción de doblar videos al inglés, español y portugués. Se prevé que lleguen más idiomas como el bahasa indonesio y el hindi.

En propias palabras del cofundador de Aloud y recién nombrado jefe de producto de doblaje de YouTube, Buddhika Kottahachchi, afirma que su objetivo a largo plazo es poder doblar entre dos idiomas y así ayudar al creador de contenido a expandirse más allá de su idioma principal.

Riesgo para las compañías de doblaje

Las empresas de doblaje, conocidas como proveedores de servicios lingüísticos (LSP), han sido contratadas por algunos de los creadores más populares de YouTube, incluidos MrBeast, PewDiePie y DudePerfect. Sin embargo, muchos creadores más pequeños no tienen tanto dinero para estos servicios. 

Por ello, se ofrece Aloud de manera gratuita y YouTube está configurando una nueva franja de creadores para acceder a los doblajes por primera vez. El doblaje automatizado es un serio desafío para las compañías de doblaje existentes, que ahora se ven obligadas a competir con un competidor gratuito integrado en la plataforma.

Vicky Tessio, miembro de la junta del gremio de artistas de doblaje en español, La General de Locutores, asegura que el gran avance, aunque a su vez descontrolado, de la IA, podría significar la perdida de numerosos puertos de trabajo en el sector de la industria como guionistas, traductores, actores de doblaje… 

Además, que no solo se trata de perder a los propios creadores de contenido, sino también a las empresas que suben videos a la plataforma.

Aunque Farbod Mansorian, fundador de Unlingo, empresa que ha doblado canales para MrBeast, WatchMojo y Mark Rober, al resto del mundo cree que todavía estamos a unos años de que los creadores renuncien a utilizar una voz humana en lugar de una artificial para ahorrar costes, ya que el habla humana todavía marca la diferencia.

Resumir videos de manera automática con IA

Además de la herramienta de doblaje, YouTube está preparando una nueva funcionalidad con la que se podrán generar resúmenes de los vídeos de la plataforma de manera automática gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Estos podrán ayudar a los usuarios a escoger el contenido que desean ver.

Google ha iniciado pruebas con estos resúmenes generados por IA, los cuales estarán disponibles tanto en la página de visualización como en la página de búsqueda de la plataforma.

El objetivo principal de estos resúmenes es proporcionar a los usuarios una breve descripción general del contenido de cada video, con el fin de facilitar su elección en función de sus intereses y preferencias. Estos se mostrarán de manera visible y accesible en las páginas de visualización y búsqueda de YouTube.

La compañía ha destacado que esta nueva funcionalidad de resúmenes automáticos no reemplazará las descripciones que los creadores de contenido escriben para sus videos. Por el momento, se presentarán como una opción adicional que busca complementar y mejorar la experiencia de los espectadores.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento