Esta aplicación móvil con inteligencia artificial detecta en segundos si tienes una enfermedad ocular

  • Esta aplicación permite determinar, a través de un selfie, si un paciente tiene riesgo de desarrollar una pérdida total de visión debido a enfermedades como el glaucoma, la retinopatía diabética o las cataratas.
La aplicación puede anticipar enfermedades tan graves como la ceguera
La aplicación puede anticipar enfermedades tan graves como la ceguera
Freepik
La aplicación puede anticipar enfermedades tan graves como la ceguera

Igor García y Francisca Villanueva, dos estudiantes del máster universitario en Bioinformática y Bioestadística de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han desarrollado begIA, una aplicación móvil que puede detectar en cuestión de segundos si una persona sufre de una enfermedad ocular que le derive en ceguera.

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2.200 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de deficiencia visual o ceguera. La mitad de estos casos podrían haberse prevenido mediante un diagnóstico más precoz.

Inteligencia artificial y algoritmos

Para solucionar este problema, la aplicación utiliza Inteligencia Artificial (IA) para analizar la fotografía y emitir un diagnóstico. En caso de obtener un resultado positivo, la persona es canalizada hacia el especialista más adecuado para sus necesidades.

La app se basa en un algoritmo de redes neuronales que utiliza técnicas de aprendizaje para reconocer posibles enfermedades oculares a raíz de una imagen de frente del rostro realizada con el móvil.

Los estudiantes responsables de begIA mencionaron que su motivación para desarrollar esta aplicación surgió de una experiencia personal, cuando un familiar con diabetes tipo 2 comenzó a experimentar una pérdida significativa de visión, lo que incluso le impidió conducir y leer.

"Desarrolló retinopatía diabética, una enfermedad ocular que causa pérdida de visión y cuya incidencia puede reducirse mediante un diagnóstico temprano", comentan Igor García Atutxa y Francisca Villanueva, creadores de la aplicación.

Francisca Villanueva e Igor García en el SpinUOC 2023
Francisca Villanueva e Igor García en el SpinUOC 2023
El Correo

Además de facilitar el diagnóstico temprano de enfermedades oftalmológicas, begIA permite a los profesionales realizar un seguimiento médico a distancia

Una vez que se haya determinado el tratamiento adecuado para cada paciente, los especialistas podrán evaluar la efectividad del tratamiento y la evolución de la enfermedad a través de las fotografías enviadas. Esto evita que el paciente tenga que desplazarse hasta el centro de salud para su revisión.

Desde la UOC recuerdan que el diagnóstico temprano de enfermedades oculares generalmente requiere un examen del fondo de ojo, el cual debe ser realizado por un especialista en oftalmología y requiere instrumentos ópticos específicos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento