Sam Altman, el creador de ChatGPT, sobre la inteligencia artificial: "Hay empleos que van a desaparecer"

Sam Altman, CEO de OpenAI, afirma en una entrevista para The Atlantic que "muchas personas que trabajan en inteligencia artificial sostienen que solo va a ser buena" y que "nadie será reemplazado".
Inteligencia artificial
La IA necesita ser supervisada y controlada.
©[rawpixel.com] via Freepik.com
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Las herramientas de inteligencia artificial generativa (IA) tienen un gran potencial para transformar industrias y mejorar la productividad de los empleados, sin embargo, existe la posibilidad de que los avances de dicha tecnología provoquen la desaparición de determinados puestos de trabajo.

Ante dicha situación, Sam Altman (CEO de OpenAI) afirma en una entrevista con The Atlantic que el auge de la IA generativa tendrá un impacto positivo en los trabajadores, sugiriendo que los temores relacionados con la inteligencia artificial son muy reales: "Mucha gente que trabaja en IA sostiene que solo va a ser buena, que será un complemento, que nunca se va a sustituir a nadie. Va a haber empleos que van a desaparecer, y punto".

Como ya mencionamos en 20Bits, los analistas de Goldman Sachs estiman que hasta 300 millones de puestos de trabajo podrían verse afectados en un futuro, no obstante, se espera que estas herramientas sumen y se encarguen de las tareas repetitivas para que los empleados puedan realizar otras más complejas.

Los trabajos más afectados por la inteligencia artificial

Las tareas más propensas a automatizarse son los trabajos de oficina y apoyo administrativo, con un 46%. El segundo puesto sería para el trabajo legal (44%) y el tercero para las tareas repetitivas dentro de la arquitectura y la ingeniería (37%). Les seguirán los trabajadores de las ciencias biológicas, físicas y sociales, con un 36%; y los de operaciones comerciales y financieras, con un 35%.

La opinión de los expertos

Daniel Asensio (Country Manager de Wildix) y Juan García (Head of Technical Support de Wildix) afirmaron en 20Bits que "es necesario comprender que la IA debe servir como un complemento cuyo objetivo sea aumentar la cantidad de trabajo realizado y la efectividad, pero no debemos utilizarla para reemplazar al conocimiento que poseen las personas, que ofrecen perspectivas particulares y únicas al día a día del negocio".

Haciendo hincapié en que "el riesgo al que nos enfrentamos es el de utilizar las ventajas que ofrece la IA como una excusa para reducir plantilla, algo que supondrá un error. La tecnología puede ser un medio de inspiración y un vehículo hacia la optimización de tiempo, pero necesita ser supervisada y controlada; por tanto, no puede reemplazar el capital humano que ofrecen personas con experiencias, opiniones y capacidad crítica".

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