El logo de Twitter no había cambiado en 11 años: 6 datos curiosos sobre el pájaro azul

Twitter se despidió la semana pasada de su logo identificativo desde hacía ya 11 años.
Twitter se despidió la semana pasada de su logo identificativo desde hacía ya 11 años.
Brett Jordan de Unsplash
Twitter se despidió la semana pasada de su logo identificativo desde hacía ya 11 años.

Twitter se lanzó en 2006 y, desde entonces, ha tenido grandes cambios. Ninguno había sido tan destacable si lo comparamos con la despedida del famoso pájaro azul y su reemplazo por una 'X' blanca sobre fondo negro. El logo no había variado en 11 años y había ganado un gran protagonismo para la marca, sin embargo, cabe señalar que no siempre estuvo presente.

Cuando la compañía todavía estaba ideándose, entre 2005 y 2006, el logo era Twttr y no Twitter y era de color verde. Con su lanzamiento oficial, el logo fue distinto: tenía el nombre que tuvo hasta hace una semana, era de su característico color azul y solo eran letras.

Linda Gavin, la diseñadora de la firma, solo tuvo un día para hacer lo que sería la imagen de la red social hasta 2010, que se introduciría el famoso pájaro Larry, que tenía ese nombre en honor al jugador de la NBA Larry Bird. El ave ganó tanta importancia que se la arrebató a las letras y, en 2012, la empresa perfeccionó el dibujo y eliminó el nombre de la app del logo.

El pájaro azul se había convertido en un símbolo y los usuarios ya lo relacionaban con Twitter, sin necesidad de utilizar la propia palabra. Desde entonces y hasta hace solo unos días, no había habido ningún cambio. La red social había logrado lo que cualquier empresa quiere: distinguirse fácilmente con un dibujo sencillo. Pero parece que a Elon Musk no le gustaba y que prefería apostar por su letra favorita: la X; y prescindir del mítico color azul.

La cronología de los logos de Twitter - X.
La cronología de los logos de Twitter - X.
X (Twitter)

No obstante, para conocer la historia del famoso pájaro Larry, hay que ahondar más en las curiosidades detrás de su imagen. No basta con contar la cronología y los distintos logos y, en este artículo, queremos contarte más en profundidad el trabajo que hubo detrás de la silueta azul que representó a la aplicación durante más de una década y a la que a muchos se le está haciendo duro despedirse.

Solo tres años de experiencia para crear al pájaro

El artista que diseñó a Larry fue Martin Grasser y trabajó durante casi siete años en fianzas antes de sacarse el título de Art Center College of Desing, una escuela de arte de Pasadena (California). Tres años después de obtener su licenciatura, descolgó su móvil para atender una llamada de un número desconocido. Al otro lado de la línea le pidieron una entrevista para participar en un proyecto, aunque no le dieron más detalles.

Una agencia de diseño llamada West que tenía a Twitter como uno de sus clientes lo había seleccionado junto a otros 99 diseñadores. Según relata él mismo, la empresa tenía una lista de 100 portafolios y Grasser era el número 88. Hasta que no fue contratado, no supo en qué consistía el misterioso proyecto para el que trabajaría.

Cientos de pájaros hasta encontrar el indicado

Jack Dorsey, fundador de Twitter y, por aquel entonces todavía CEO de la firma, solicitó que el pájaro se crease de cero y que no fuese una mejora del pájaro que ya representaba a Twitter. Grasser vio vídeos de aves volando, dibujó cientos de borradores, se planteó que tipo de pájaro tenía que ser, estudió su anatomía...

Podría decirse que el diseñador se obsesionó con lo que sería el trabajo de su vida. Tanto es así que él asegura que llegó a descargarse sonidos de las aves de la selva amazónica para inspirarse mientras trabajaba.

15 círculos para el diseño final

Entre las distintas aves que Grasser podría haber elegido, finalmente se decantó por un monarca nuquinegro (de origen asiático y caracterizado por sus plumas de color azul). Para su diseño, superpuso 15 círculos diferentes que formaban las curvas del pecho hinchado, de las alas, de la cabeza y del pico.

El diseñador hizo 15 círculos para el diseño del pájaro Larry de Twitter.
El diseñador hizo 15 círculos para el diseño del pájaro Larry de Twitter.
Martin Grasser

"Con un logotipo, algo tan sencillo, quieres formas y formas repetitivas -explicó Grasser a Fast Company-. Hace que sea más fácil de entender para el ojo humano y está menos abarrotado". Además, detalla que pretendía que su diseño transmitiese la idea de que Twitter democratiza la información, pudiendo ofrecer publicaciones serias, pero también "tonterías o momentos más alegres o euforia o alegría o tristeza". 

Una opción de entre 24 versiones distintas

Después de meses enfocado en encontrar el ave perfecta que representase a Twitter, Grasser presentó 24 posibles logos finales. Eran bastante parecidos y Grasser asegura que, si los pusiese todos en una página, "sería difícil notar la diferencia".

No obstante, Dorsey lo tuvo claro "en dos segundos". Tan seguro estaba que se mantuvo el tiempo que siguió en el cargo de director ejecutivo e incluso lo hizo tras su marcha, hasta hace escasos días tras la decisión de Musk.

La importancia de que fuese un pájaro

La palabra 'tweet' hace referencia al sonido que emiten los pájaros, el trino. La razón por la que se decantaron por ella para hacer referencia a las publicaciones es que estas eran un tipo de comunicación corta y rápida, como el trinar de las aves.

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