¿Has recibido un aviso de WhatsApp? Se vienen cambios en las condiciones de uso

Tus conversaciones personales siguen protegidas por el cifrado.
Tus conversaciones personales siguen protegidas por el cifrado.
WhatsApp
Tus conversaciones personales siguen protegidas por el cifrado.

La actualización de las condiciones del servicio y política de privacidad de WhatsApp se han convertido en una de las mayores polémicas que ha sufrido desde su aparición hace más de 10 años. 

A principios de este 2021, los cambios en la recopilación de datos y la información que mandaría Facebook supuso que muchos usuarios dejaran de usar WhatsApp e incluso iniciasen una campaña en su contra. 

Ahora, un nuevo mensaje enviado a los usuarios que no han aceptado aún esos cambios anuncia que el tiempo de aceptación de estas condiciones se retrasa hasta el 15 de mayo.

En el mensaje se explica que hasta el 15 de mayo aún no será obligatorio haber aceptado las condiciones: si no las aceptas pasada esa fecha no podrás ni enviar ni recibir mensajes; tendrás un breve periodo de tiempo para descargar toda tu información almacenada allí y seguir recibiendo llamadas o notificaciones. No se especifica el tiempo de gracia que se da a estos usuarios, pero pasado ese periodo la cuenta será borrada. 

Si después de todos estos meses de toma y daca no sabes aun si debes aceptar. La verdadera pregunta es, ¿deberías aceptar estas condiciones? ¿Cuáles son estos cambios?

Qué está cambiando

WhatsApp ha publicado una serie de gráficos que ayudan a entender de qué va esto, pero en Europa la política de privacidad es diferente de la del resto del mundo. Los datos qué comparte WhatsApp con Facebook están bastante más limitados gracias al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). 

Con esta actualización, y como afirma el medio Maldita.es, un gran añadido de la actualización tiene que ver con la información personal que otras compañías pueden compartir con WhatsApp: "Lo que dice la nueva política es que cuando conversamos con esas compañías a través de WhatsApp, pueden enviar información sobre nuestra interacción con ellas. Esa información la reciben Facebook y su familia de empresas", explican. 

Esto no ocurre en el caso de Europa, pues el reglamento no permite este tipo de uso de los datos personales de los usuarios.

Lo que sí tendremos que aceptar es que WhatsApp se lleve la información que almacena a EE. UU. o que se lave las manos con fallos o ciberataques. Una novedad que si puede ser más preocupante es que ahora la aplicación detallará mucho más los datos que recolecta de cada usuario, y eso no cambia en todo el mundo. 

Lo que se mantiene

No se tocan son los mensajes y el cifrado de extremo a extremo continúa como hasta ahora, es decir, ni WhatsApp ni otras aplicaciones sabrán lo que escribes, pero existen algunas excepciones: si pagas a través de la app (una funcionalidad que llevan años intentando integrar), WhatsApp tendrá permiso para decírselo a la empresa encargada del pago. Por último, también se añade una opción para denunciar contenido ilegal y que la empresa revise la cuenta.

Desde WhatsApp han dejado claro en su último comunicado que, "no hay cambios en las prácticas de intercambio de datos en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados". 

Si bien es cierto que sigue WhatsApp no comparte los datos de usuario de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios, tendremos que esperar a ver todos los detalles que nos trae la nueva actualización, teniendo en cuenta que el gran cambio no afectará a nuestro país en absoluto. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento