Así es cómo las aplicaciones podrían mejorar nuestra salud para ayudarnos a prevenir enfermedades

En algunos países ya se pueden descargar en los dispositivos.
20BITS

Todo el mundo sabe que las aplicaciones terminan perjudicando a nuestra salud en el caso de utilizarlas durante varias horas, la mayoría de las consecuencias son problemas con la autoestima, falta de confianza en nosotros mismos o con nuestros más cercanos, anorexia por empezar a compararnos con los demás y un largo etcétera. Sin embargo, ¿las apps podrían tratar estos problemas o evitarlos?

Digital Therapeutics Alliance, una organización fundada en 2017, cree que el software puede prevenir, gestionar y tratar los problemas de salud, ya que la compañía Big Health creó dos aplicaciones llamadas ‘Daylight’ (rata la ansiedad) y ‘Sleepio’ (trata el insomnio) para ofrecer terapia cognitivo- conductual. Es decir, a través de un profesor virtual se les enseña técnicas a los usuarios para prevenir los ataques de ansiedad o trucos para conciliar el sueño. Por otro lado, piden a los usuarios que registren sus resultados para documentar que la app tiene resultados óptimos o no.

Si estas aplicaciones tienen éxito, se debe a que es más fácil mantenerse al día con la atención médica, además, la terapia digital adopta un enfoque para aprender a controlar los problemas de salud, hacer seguimientos de sus progresos y recibir verificaciones por parte de los médicos. Todo parece que está bajo control a la hora de desarrollar estas apps, sin embargo, la mayoría necesitan un seguro médico para dotarlas de fiabilidad.

La mayoría de estos software utilizan entrenadores para controlar a los pacientes y dispositivos médicos para tratar las enfermedades, como la diabetes, hipertensión, la pérdida de peso, los problemas musculoesqueléticos, etc.

Ya se han empezado a probar estas aplicaciones

Algunos países han empezado a tomar medidas para asegurarse de que los pacientes tengan un acceso fácil a la terapia digital. En 2019, Alemania aprobó la Ley para mejorar la prestación de atención médica a través de la digitalización y la innovación, de esta manera, garantizan que las aplicaciones estén cubiertas por seguros. Además, en el mismo año, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención del Reino Unido publicó una guía para terapias digitales sobre cómo obtener la aceptación del National Health Service (NHS).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.